Estás en:
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Escuchar
Buscador de noticias


El Grupo Vocal Kromátika presenta este domingo su primer trabajo discográfico, “breath”

[05/05/2016]

El coro alcarreño ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y celebra su quinto aniversario con la grabación de un cd


Kromática

El Grupo Vocal Kromátika presenta en concierto este domingo 8 de mayo su primer trabajo discográfico. Será en la Iglesia Concatedral de Santa María de Guadalajara, a las 17:00 horas, con entrada libre. El cd, que terminaron de grabar el pasado mes de abril en la Iglesia de Santiago de la ciudad, lleva por título "breath" que, traducido, hace referencia al "aliento", el aliento que se convierte en canto y el aliento que reúne mensualmente a los 33 componentes del proyecto para disfrutar de la música.

El cd ha sido posible gracias al crowdfunding que hace algo más de dos meses se ponía en marcha para tal fin y a la generosidad de más de 200 mecenas que, mediante su contribución económica, han apoyado este proyecto. Entre ellos se encuentran el Ayuntamiento de Guadalajara, Horlogèrie Etienne y el Ayuntamiento de Sigüenza, los tres productores ejecutivos del trabajo discográfico y patrocinadores de los conciertos de presentación.

La formación, que ha conseguido situar a Guadalajara dentro de la escena del canto coral nacional del más alto nivel, cuenta con cantores procedentes de diversos puntos del territorio nacional (un tercio de ellos son de Guadalajara y el resto de Madrid, Alcalá de Henares, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba). Llevan funcionando desde 2011 con sede en Guadalajara y trabajan de manera estable mediante encuentros intensivos a lo largo del año, afrontando un repertorio exigente y de calidad, y manteniendo un fuerte compromiso con la investigación de la música coral contemporánea y los compositores actuales, tratando así de acercar estos sonidos y autores al público. Muestra de ello es la iniciativa para los creadores musicales que recientemente han llevado a cabo, el "Primer Concurso Internacional de Composición Kromátika 2015", que contó con la inscripción de 159 obras de 94 compositores procedentes de 22 países de todo el mundo y que ha permitido incluir la obra ganadora "But a breath" del prestigioso compositor Octavio Vázquez, dentro de su primer trabajo discográfico. El cd incluye también la obra "Tahona", una original pieza de folclore castellano-manchego compuesta para el coro por su directora, con un espectacular inicio de percusión sobre mesa y tenor solista que alude al canto de las panaderas, aquel que repetían las mujeres mientras amasaban el pan y que producía una base rítmica constante y monótona que daba lugar a una canción de trabajo para amenizar su labor.

Kromátika cuenta en su palmarés con cuatro segundos premios, un premio a la mejor interpretación de tipo folclore, seis premios del público y cuatro primeros premios, obtenidos en los concursos nacionales de Totana, Infiesto, Burgos, Rojales, Molina de Segura, San Vicente de la Barquera y Cocentaina. Además, el pasado verano, obtenían el segundo premio y el premio del público en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, compitiendo junto a quince agrupaciones corales procedentes de diversos lugares de todo el mundo (Serbia, China, Portugal, Lituania, Polonia, Filipinas, Letonia, Colombia, Austria y España).

Su directora, Elisa Gómez nacida en Madrid hace 33 años, pero afincada en Guadalajara desde los 2 años, comienza muy pronto sus estudios musicales de piano, complementándolos con una sólida formación en los campos de la armonía, el canto, la audición, el contrapunto y la composición. Posee una amplia experiencia en el mundo de la dirección, habiendo fundado y dirigido diversas agrupaciones de manera continuada desde 1999, actividad que compagina actualmente con la docencia musical. Finalizó sus estudios de Dirección de Orquesta y de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las más altas calificaciones, habiendo trabajado en la técnica de dirección musical del Maestro Sergiu Celibidache y realizando además periódicamente cursos de perfeccionamiento con el Maestro Enrique García Asensio. Actualmente, es directora también de la Escolanía, el Coro y la Orquesta Ciudad de Guadalajara (OCCIGU) y de la Banda de Música de Sigüenza. Es además Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo centrado su interés en el estudio de las relaciones del binomio psicología-música.

Además del concierto de este domingo en Guadalajara, kromátika ofrecerá el concierto de presentación de su cd este sábado 7 de mayo a las 21:00 horas en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y, en los próximos meses, llevarán su música a Carmona (Sevilla), Sigüenza, Granada, Iznájar (Córdoba) y Aranda de Duero entre otros destinos que están por cerrarse.

Otros dos grandes proyectos cerrarán este 2016 de celebraciones para kromátika: el concurso Gran Premio Nacional de Canto Coral a celebrar en Diciembre en Zumárraga y la fase final del Certamen Coral Internacional Fira Tots Sants, que reunirá a los tres coros que ganaron las tres últimas ediciones del mismo. Todo un año cargado de música y emociones.

  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0