Estás en:
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Escuchar
Buscador de noticias


Acuerdos adoptados en el pleno de hoy

[04/12/2017]

Pleno celebrado el 4 de diciembre de 2017

Como es habitual, previo al debate del orden del día del pleno que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, ha tenido un reconocimiento a las víctimas de la violencia de género registradas desde la última sesión.

Se ha incluido por trámite de urgencia el punto relativo a una rectificación de error material reflejada en un acta del 24 de octubre del presente año.

Se ha retirado del orden del día el punto 9 relativo a la declaración de la concesión de uso privado y explotación del bar mesón y terraza ubicados en el zoo municipal, para incorporarlo en próximas sesiones, .

Seguidamente se ha pasado a debatir los puntos del orden del día.

Se aprueban por unanimidad de la Corporación los borradores de las actas de las sesiones celebradas los día 26 y 27 de octubre, previa incorporación al borrador del día 27 de una precisión relativa a uno de los puntos tratados.

La modificación puntual de las Normas Urbanísticas del Plan General para regular los espacios bajo cubiertas o áticos. Este punto se aprueba con el voto favorable de los concejales del PP, Ciudadanos y PSOE. Ahora Guadalajara votó en contra de la modificación.

Por unanimidad de la Corporación se aprueba la modificación puntual de la Ordenanza n.º8 "Edificación para usos terciarios y comerciales del Plan General".

Se acuerda por asentamiento habilitar dos nuevos folios del Libro de Resoluciones de la Alcaldía.

Se da cuenta al Pleno del informe sobre el cumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, correspondiente al tercer trimestre de 2017.

Se informa al Pleno de la remisión de las obligaciones trimestrales en cumplimiento de la Orden HAP/2015/2012 del tercer trimestre de 2017.

Se aprueba por unanimidad de los miembros de la Corporación la inadmisión a trámite de solicitud de revisión del Decreto de Alcaldía de 23 de julio de 2012 y de la liquidación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana n.º 2012/02857.

Por unanimidad también se aprueba la solicitud de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Se da cuenta de los Decretos de la Alcaldía Presidencia.

Moción del Grupo Socialista sobre convocatoria única de ayudas sociales. Tras el debate pertinente, queda rechazada con los votos en contra de PP y la abstención del Grupo Ciudadanos. La propuesta contó con los votos a favor de los concejales de PSOE y Ahora Guadalajara presentes en el pleno.

Moción sobre adecuación del margen derecho del río Henares hasta la finca de Castillejos. Tras producirse dos empates consecutivos con 11 votos a favor (PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos) y 11 votos en contra (PP) ,se rechaza con el voto de calidad del alcalde.

Moción de Ahora Guadalajara para la puesta en valor de los Jardines del Infantado. Se aprueba por unanimidad la transaccional presentada por el grupo municipal del PP.

Moción del Grupo Ahora Guadalajara sobre personación del Ayuntamiento como acusación en todos los procedimientos abiertos por violencia de género en los Juzgados de Guadalajara de mujeres vecinas del municipio, es retirada por el grupo proponente. La retirada se produce tras acordarse la incorporación del petitum de su propuesta a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, punto que se aprobó por unanimidad de la Corporación.

Moción del Grupo Ciudadanos sobre detección y atención a menores con dislexia en el municipio de Guadalajara. Se aprueba por unanimidad tras una modificación puntual en su contenido inicial.

Tras el turno de ruegos y preguntas, se retoma el debate de los puntos del orden del día.

La Moción del Grupo Popular para la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, se aprueba con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos. Ahora Guadalajara se abstuvo.

Las mociones presentadas por el Grupo Popular "sobre apoyo y respaldo a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho", y la del Grupo Ciudadanos "sobre equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", -puntos 19 y 20 del orden del día de la sesión-, se debaten conjuntamente pero se votan por separado. Aprobándose ambas con la siguiente votación: 19 votos a favor, de PP, Ciudadanos y PSOE, y la abstención de Ahora Guadalajara.

Por último, se traslada a los miembros de la Corporación la renuncia al cargo de concejal de Dª Sandra Martínez Arroyo.

  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0