Estás en:
  1. Ciudad
  2. Monumentos

Monumentos

Escuchar

Alcázar Real

Desde el Siglo XIII


En el extremo norte de la ciudad antigua, sobre el barranco del Alamín, cerca del Palacio del Infantado y enfrente de la Iglesia de los Remedios, se levanta el antiguo Álcazar Real de Guadalajara. Las ruinas actuales datan del siglo XIII, aunque no se descarta que en el mismo emplazamiento hubiera existido una fortaleza árabe.

El Alcázar Real permanecerá cerrado temporalmente hasta la terminación de los trabajos de elaboración del Plan Director del mismo. El Álcazar fue residencia de los reyes castellanos desde el siglo XIII hasta fines del XV. Después, cuando perdió esa función, conoció un largo proceso de abandono y ruina.

En el siglo XVIII, el edificio fue ampliado y convertido en Fábrica de Paños; en el siglo XIX, sucesivamente, se establecieron en él los cuarteles de Santa Isabel y San Carlos, el Colegio de Huérfanos de la Guerra y el Batallón de Aerostación. Durante la Guerra Civil de 1936-1939, el Álcazar fue bombardeado y destruido casi por completo. Desde 1998 ha sido objeto de varias campañas de excavación arqueológica. Estos trabajos han revelado la importancia de este monumento en la historia de la arquitectura civil de la Baja Edad Media.

Accesibilidad:

- Acceso sin dificultades. 

- Recorrido interior mediante pasarelas: último tramo con pavimento irregular y sin compactar.

- WC con facilidades.


Página de Monumentos

Restos del Alcázar 

Alcázar de Guadalajara

  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0