Parques y Jardines

Escuchar

Guía de parques y jardines de Guadalajara


Desde el monumento a la Constitución, al sudeste de la ciudad, hasta la plaza de Santo Domingo, y desde esta plaza hasta el parque de La Fuente de La Niña, en el extremo oeste, una línea verde, prácticamente continua, de más de un kilómetro y medio de longitud, marca el recorrido favorito de los guadalajareños.

Primero, las acacias, las adelfas, los rosales del paseo del Doctor Fernández Iparraguirre o paseo de las Cruces, urbanizado en los años cuarenta. Después de este paseo, la plaza de Santo Domingo, centro actual de la vida urbana, que enlaza enseguida con el parque de la Concordia.

El parque o paseo de la Concordia fue abierto en 1854 y guarda todavía su sabor clásico, aunque la planta inicial, más severa y simétrica, fue corregida en el siglo XX, en 1941, para adaptarse a las líneas naturales de circulación. Un kiosco de música, modernista, con base de ladrillo y estructura de hierro, edificado en 1915, preside el centro del parque y acentúa su carácter amable y comunitario.

Parque de San Roque

Desde el Parque de la Concordia, los árboles de la calle peatonal de San Roque continúan el recorrido. En esta breve calle, algunas casas revelan el papel que la arquitectura de ladrillo de tipo mudéjar juega todavía en la imagen de la ciudad. Enlaza rápidamente con el extenso parque de San Roque, el de los niños, el parque "de los patitos".

En este parque, casi un jardín botánico, sorprenden la variedad y la altura del arbolado, especialmente de los pinos carrascos. Enriquece el recorrido la aparición inesperada de varios niveles, cuando los senderos abandonan la vía principal.

Al comienzo del parque de San Roque se halla el gran recinto de la Piscina Municipal, no menos frondoso; al final, la pequeña ermita de San Roque, que durante muchos años marcó los límites urbanos.

Mas allá de la ermita se ha abierto recientemente un nuevo parque, el de la Fuente de la Niña, que conduce a unas pistas de atletismo. Desde aquí se alcanza ya la puerta de la Fundación de la Duquesa del Sevillano y de su panteón.

Otros parques -el Parque Lineal del Barranco del Alamín, La Amistad, el Coquín, Salvador Dalí, El Chorrón- y numerosas plazas y jardinillos salpican gratamente el plano de Guadalajara. Compensan poco a poco, desde el punto de vista urbanístico, las pérdidas irreparables que ha sufrido el patrimonio monumental de la ciudad.


Página de Ciudad

  • © 2016 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0