Estás en:
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Escuchar
Buscador de noticias


El Ayuntamiento formará a sus policías en mediación para la resolución de conflictos

[27/02/2014]

Desarrollará un programa pionero en
Castilla-La Mancha, tal y como ha señalado el concejal de Seguridad, Armengol Engonga


Armengol Engonga presenta el nuevo programa de Mediación de la Policía Local

La Policía Local de Guadalajara recibirá formación en mediación con el fin de resolver conflictos de forma extrajudicial. Este proyecto es pionero a nivel provincial y regional, y constituye una de las medidas incluidas en la carta de servicios de la Policía Local que el Alcalde, Antonio Román, presentó hace unas semanas.

21 policías locales serán los destinatarios de un programa formativo que comenzará el lunes, 3 de marzo, y concluirá el 8 de abril. Será impartido por profesores de la Universidad de Alcalá de Henares así como por expertos en negociación y mediación.

A través de él, se legitimará una función que los policías locales prestan de modo ordinario desde hace años, "pero ahora se les ofrece las herramientas necesarias para mejorar esa labor", ha señalado el concejal de Seguridad, Armengol Engonga.

A través de este procedimiento será posible resolver de un modo rápido problemas de convivencia tales como los derivados de las molestias provocadas por animales, ruidos en vecindades, uso de zonas comunes para usos no definidos o incidentes de tráfico, entre muchos otros.

El concejal ha destacado que "con este programa se contribuirá a mejorar la sensación de seguridad en la ciudad".  

Ignacio Valderas, director de posgrado de mediación de la UAH  y uno de los responsables de este programa, ha manifestado que con la solicitud de la mediación por una de las partes ya podría iniciarse el procedimiento. Asimismo ha destacado que el puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara "ha sido uno de los mejores proyectos que yo he visto en España. Es bastante novedoso porque está incorporado en los planes de convivencia y en la carta de servicios". En este sentido, ha insistido que en la mediación es un procedimiento más barato y más rápido que el judicial, pero para que sea fructífero debe existir la voluntariedad de las partes.

En la presentación de dicho programa de mediación también ha participado el Jefe de la Policía Local, Julio Establés.

  • © 2016 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0