Estás en:
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Escuchar
Buscador de noticias


El Ayuntamiento lanza la campaña “Él no puede ser más limpio. Pero tú deberías”

[16/07/2009]

De carácter didáctico, informará sobre la importancia de que los dueños de perros recojan sus excrementos en la vía pública


Presentación de la Campaña

Con el slogan "Él no puede ser más limpio. Pero tú deberías", el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha una campaña didáctica cuyo objetivo es informar sobre la importancia de que los dueños de perros recojan sus excrementos en la vía pública.  Se han editado 33.000 folletos que serán buzoneados en Guadalajara y 50 carteles que serán colocados en los centros municipales y en otros espacios de la ciudad.

Dicha campaña ha sido presentada por el Alcalde, Antonio Román, acompañado de los concejales de Medio Ambiente y Seguridad, y del Jefe de la Policía Local. Tal y como ha reiterado el Alcalde, "se pretende enseñar a la población que debemos ser cívicos en este sentido y responsables si tenemos un animal de compañía. Queremos transmitir la idea de que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia, y que recoger las deposiciones de los animales es una norma básica de educación y respeto a los demás".

En este folleto se invita a los ciudadanos a que a través de los teléfonos 949247072 y 092 (Policía Local) transmitan todas sus sugerencias y denuncias al respecto. 

Tal y como ha señalado el Alcalde, "esta campaña completa el primer paso que desde el Ayuntamiento de Guadalajara dimos hace dos meses con la instalación de unas 75 papeleras destinadas a la recogida de excrementos caninos. Con ello, pretendíamos animar a los dueños de los animales a utilizarlas y a mantener más limpia la ciudad. Pues bien, después de poner los medios (las papeleras), continuamos con esta campaña didáctica y continuaremos con un plan de acción que se pondrá en marcha desde la Policía Local para hacer cumplir lo que establecen las ordenanzas municipales en este sentido".

Durante los próximos meses, la Policía Local apercibirá a aquellas personas que no recojan los excrementos caninos y a partir de septiembre se será más inflexible a la hora de sancionar. De ello se encargará la unidad especializada de Medio Ambiente de la Policía Local, en coordinación con las unidades de barrio y los policías del turno de noche.

Hay que recordar que las sanciones pueden llegar hasta los 200 euros por no recoger los excrementos. Las sanciones por las deposiciones de los perros vienen reguladas en la Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia y Protección de Animales y en la Ordenanza de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana.

Actualmente existen en la ciudad 6.280 perros censados. Un gran porcentaje de las denuncias vecinales vienen originadas por la suciedad que generan los excrementos caninos.

  • © 2014 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0