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Guadalajara desarrollará un modelo de gestión más sostenible y eficiente de los servicios públicos

El Ayuntamiento de Guadalajara apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad económica y medioambiental, la innovación y la mejora de la calidad de las prestaciones

1 de julio de 2013.- El Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará un nuevo modelo de gestión basado en la eficiencia, la sostenibilidad económica y medioambiental, la innovación y la participación ciudadana, que supondrá una mejora de los servicios públicos y un ahorro para las arcas municipales.

Así lo ha anunciado esta mañana el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha señalado que dicho modelo supone un paso más en la conversión de la ciudad en Smart City o Ciudad Inteligente.

Para ello, el Ayuntamiento integrará varios servicios municipales (inicialmente los de carácter medioambiental) con el fin de aprovechar las economías de escala y las sinergias que existen entre ellos. Eso conllevará la obtención de un importante ahorro para el consistorio, de aproximadamente 1,2 millones de euros al año, y la mejora de la calidad de los servicios prestados.

Además, supone una apuesta por las nuevas tecnologías. La calidad se medirá por indicadores de servicio y la retribución que obtendrá la empresa adjudicataria dependerá de los resultados.

“Se trata de un paso muy importante y decisivo para la ciudad de Guadalajara. Es un paso de modernidad en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías dentro de las enormes posibilidades que ofrecen. Pero es también un paso decisivo para que Guadalajara y sus ciudadanos obtengan beneficios inmediatos de su aplicación, porque va a permitir una gestión más eficiente y eficaz de los servicios municipales, y porque va a permitir la participación directa de los propios vecinos”, ha señalado Román.

Los servicios que se incluyen en este contrato son limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza y mantenimiento de parques y jardines, restablecimiento de la seguridad vial y medioambiental tras accidentes de tráfico, desratización, desratonización, desinsectación, desinfección, desodorización y control de aves en la ciudad, regulación semafórica, gestión del alumbrado público y mantenimiento del sistema de uso de bicicletas de uso público.

La implantación de este modelo supondrá que Ayuntamiento de Guadalajara se ajuste al principio de “buena administración”, lo que conllevará la adopción de medidas que permitan, sin merma de la calidad de los servicios públicos, un mejor aprovechamiento de los recursos. “Estamos seguros de que el proceso de reingeniería que desarrollará la adjudicataria y el aprovechamiento de las sinergias de los servicios existentes, nos permitirá gestionar de modo más eficiente y conseguiremos un ahorro, en cada uno de los servicios integrados, que oscila entre el 8 y el 28%”.

Algunos de los servicios enumerados se incorporarán al contrato desde su inicio; el resto, lo harán de modo progresivo, dependiendo de cuándo concluyan sus contratos actuales.

El plazo del contrato de gestión será de 17 años y podrá prorrogarse anualmente por un periodo máximo de tres años adicionales. Ascenderá a 13.430.265 euros anuales.

Las ventajas que obtendrán los ciudadanos son múltiples, dado que los servicios estarán mejor coordinados. Además van a tener un papel protagonista, dado que podrán disponer de aplicaciones para fotografiar incidencias y comunicárselas al contratista directamente para su resolución inmediata. También se les realizará encuestas de satisfacción sobre los diferentes servicios, y eso será uno de los factores que determine el cobro de la adjudicataria.

Paralelamente, la contratación multiservicio conllevará grandes beneficios medioambientales. El Ayuntamiento puede exigir o primar el compromiso medioambiental mediante indicadores específicos. Por otro lado, la optimización de rutas, la gestión energética y la valorización de los residuos urbanos conllevarán ahorros de combustible usado por los vehículos, ahorros de agua empleada en jardinería y limpieza viaria, ahorros en consumo eléctrico, el uso de energías limpias y la reducción de vertidos.

Tal y como se señalaba anteriormente, el pago estará vinculado a la calidad del servicio, es decir, la empresa cobrará por resultados y por trabajo realizado. La factura sufrirá penalizaciones y bonificaciones en función de la calidad de los servicios. Este modelo es habitual en industrias competitivas de automoción y aeronáutica. Es una apuesta clara por la calidad objetiva y medible.

Antonio Román ha puesto algunos ejemplos de eficiencia en la gestión que podrían llevarse a la práctica, dependiendo de las ofertas que presenten las empresas: sensores de capacidad en los contenedores soterrados que indiquen cuándo es necesario retirar la basura, sensores de presencia en las calles, que determinen la capacidad lumínica que debe haber en cada momento o sensores de humedad que determinen el riego de parques y jardines.

El Alcalde ha concluido señalando que “la aprobación de este pliego de condiciones es el paso definitivo para conseguir que Guadalajara sea una Ciudad Inteligente. Esto supone una importante transformación social en la que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, y en la que se crean espacios de inversión, crecimiento y participación. Guadalajara Ciudad Inteligente será una ciudad más eficiente y mejor para vivir. Se trata de mejorar nuestra habitabilidad y ser más sostenibles en el tiempo, económica y medioambientalmente”.

La Junta de Gobierno Local aprobará en los próximos días los pliegos de condiciones que regirán el procedimiento para la adjudicación de otro contrato similar para gestión integral de los edificios municipales.  El contrato será por 17 años prorrogables por otros tres más y ascenderá a 72 millones de euros.

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