Palacio del Infantado

Palacio del Infantado

Arquitectura civil

  • Dirección: Plaza de los Caídos en la Guerra Civil, 13, Guadalajara.
  • Teléfono: 949 213 301
  • Horario: Patio de los Leones, martes a domingo, de 10 a 14h. y de 16 a 20h. Museo y Salas, martes a sábado, de 10 a 14h. y de 16 a 19h.; domingos y festivos, sólo mañana.

En la plaza de los Caídos se alza el edificio más hermoso de la capital, el palacio de los duques del Infantado, calificado como un “único en su género” por aquellos autores que se han ocupado de él, señalándolo como una peculiar muestra del arte universal.

Por lo anterior, el 27 de abril de 2001 el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara acordó tramitar su designación como Patrimonio de la Humanidad ante la Consejería de Educación y Cultura, un objetivo que se ha cumplido en la 77ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español celebrada el 2 de octubre de 2015 en Madrid.

Con el diseño de estas casas principales, Juan Guas (1403-1496) alcanza su madurez, después de una larga trayectoria como maestro de los templos mayores de Ávila, Segovia y Toledo, y como arquitecto de los Reyes Católicos. Aquí, en Guadalajara, consiguió trazar un palacio con elementos totalmente innovadores, resultado, de una parte, de la larga experiencia de los talleres de cantería góticos del norte de Europa, donde él tenía sus orígenes; y, de otra, de las soluciones de distribución de espacios y de los programas decorativos ideados por los alarifes de al-Andalus; pero también, incorporando las soluciones clasicistas planteadas por los tratadistas italianos del Quattrocento.

Así, el muro cortina de la fachada principal responde a los modelos propuestos por Filarete en su Trattato d'architettura (1465) y en las obras proyectadas por este arquitecto en Milán; pero, frente al orden regular de ese patrón, Juan Guas, apropiándose de la estética andalusí, plantea una innovadora disposición con puntas de diamante para conformar una trama romboidal –“sebka”– de gran dinamismo que supera la monótona disposición longitudinal del canon italiano.

Otro punto para la confluencia de tendencias es la portada, que, inspirada en los esquemas utilizados en los palacios mudéjares del siglo XIV, presenta la puerta entre columnas, dintel heráldico, arco apuntado y figuras enfrentadas en las enjutas; todo profusamente decorado con recursos incorporados del gótico europeo –taqueados, esferas, entretejidos, cardinas, tracerías, florones, etc.–, y del mudéjar hispánico –epigrafías y mocárabes–. Insistiendo en este tema, otro ítem de innovación será la prolongación de la portada, más allá de los límites habituales, con la incorporación de un gran escudo de armas sostenido por dos colosos.

Patio de los Leones

En el interior, el patio de los Leones se resuelve bajo esquemas góticos, es decir, creando un programa en el que la ornamentación domina sobre los valores arquitectónicos y en el que el efecto de conjunto prima sobre la calidad del detalle; pero, también, incluyendo figuras enfrentadas –leones y grifos–, una iconografía extraída de la tradición islámica más oriental. El resultado es una exquisita puesta en escena, reiterativa pero no repetitiva.

Jardines del Palacio

Igualmente es novedosa la creación de un extenso jardín, pues, hasta entonces, este tipo de espacios de recreo eran exclusivos de los palacios de al-Andalus o de los monasterios que utilizaba la monarquía castellana como residencia eventual. Asimismo, es germinal la galería con que aquí se abre el Infantado al poniente, resuelta, como “fábrica anticuaria”, con arcos de medio punto sobre pilares elípticos.

Museo Provincial y Salas

En el interior, y como espacios expositivos del Museo de Guadalajara, se pueden admirar las salas de las Batallas y de Atalanta, cubiertas con pinturas al fresco de Rómulo Cincinato. Este italiano formó parte del equipo creado por el Quinto Duque para abordar, entre 1569 y 1580, una magnífica reforma de sus casas principales.

En definitiva, el acierto en la combinación de estilos dispares, y en la participación de importantes artistas, han elevado al Infantado a lo más alto de la historia de la arquitectura, a identificarlo como un hito del genio creador humano, tal y como se ha acreditado con su inclusión en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Horarios de apertura y entradas 

Accesibilidad

  • Entrada alternativa señalizada, para personas usuarias de silla de ruedas.
  • Acceso a planta superior mediante elevador. Solicitar información.
  • WC con facilidades. 
Cómo llegar
  • Oficina de Gestión Turística Municipal
  • © Ayuntamiento de Guadalajara
  • Glorieta de la Aviación Militar Española, s/n
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0