Construcciones, instalaciones y obras

Escuchar

Licencias de obra menor

Se necesita esta licencia para llevar a cabo obras de escasa entidad constructiva, que no afectan a elementos estructurales, a fachadas de edificios o locales y que no suponen reformas integrales de los mismos.

Requisitos

- Solicitud con identificación de la finca, descripción de las obras e indicación del presupuesto aproximado de ejecución.

- Justificante de haber procedido al pago por autoliquidación de la tasa por tramitación de licencias urbanísticas.

- Una vez concedida la licencia, en el plazo de 30 días hábiles a contar desde el siguiente al de la fecha de notificación de la concesión de la misma, debe presentarse el justificante de haber procedido al pago por autoliquidación del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (art. 6 de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto): un ejemplar para Urbanismo y un ejemplar para la Sección de Rentas, así como fotocopia de la licencia concedida.

Además:

- En el caso de obras que impliquen cambios de distribución o que afecten al aspecto exterior de un edificio (instalación de rótulos, aire acondicionado, etc.), es necesario presentar un croquis en el que se refleje el estado actual, antes de la ejecución de las obras, y el estado después de la reforma.

- En el caso de cerramiento de terrazas y tendederos en viviendas integradas en un conjunto (bloque o manzana en el caso de unifamiliares) se deberá aportar certificado de conformidad de la comunidad o conjunto de propietarios del bloque o manzana, así como un dibujo o fotografías explicativos de la actuación a realizar.

Impuestos y tasas

El pago de esta licencia se realizará en régimen de autoliquidación: los modelos documentales de liquidación se recogen en el Registro General, o bien se descargan de los documentos relacionados al margen (otros enlaces), se abona la cantidad en las entidades bancarias colaboradoras, y el resguardo de pago se presenta junto con la solicitud de licencia.

Esta licencia queda sujeta al abono de:
- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Modelo documental de liquidación 376).
Durante el año 2015 el tipo impositivo será de 3,4 % sobre el presupuesto de ejecución material.

- Tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas: (Modelo documental de liquidación 308).
Durante el año 2015 el tipo impositivo será de 0,33 % sobre el presupuesto de ejecución material, con un pago mínimo de 2,47 euros.

Relaciones

- En el caso de obras que lleven consigo la ocupación de la vía pública con elementos auxiliares se deberá solicitar la licencia de ocupación correspondiente.

Normas de Referencia

Ordenanza fiscal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Ordenanza fiscal de la tasa por el otorgamiento de licencias de obras 

Procedimiento

El interesado presenta la solicitud y la documentación en el Registro General, previo abono de la tasa correspondiente.- Informes de los Servicios Técnicos.- Propuesta de acuerdo del Técnico de Licencias y Disciplina Urbanística.- Resolución de la Alcaldía.- Notificación al interesado. - Una vez concedida la licencia: pago de la autoliquidación del impuesto sobre construcciones (art. 6).


Sección Obras y Urbanismo

Contacto Obras y Urbanismo - Unidad de Gestión de Disciplina Urbanística
Dirección Plaza Mayor 6
Código postal 19001
Teléfonos 949 887 044
Fax 949 887 079
Correo discpurbanismo@aytoguadalajara.es
Horario 9,00 a 14,00 horas
  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0