Construcciones, instalaciones y obras

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Licencias de obra mayor

Es una licencia necesaria para llevar a cabo obras de edificación de nueva planta, ampliación de construcciones ya existentes, modificación o rehabilitación de una construcción anterior que implique una variación de superficies o volúmenes, obras de derribo total o parcial, modificaciones de uso de las construcciones, edificaciones o instalaciones, etc.

Requisitos

- Solicitud.

- Cédula urbanística de la finca sobre la que se proyecta la actuación.

- Proyecto de las obras a ejecutar (un ejemplar en formato pdf y otro ejemplar en papel), redactado por técnico competente. El proyecto incluirá un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.

- Hojas de la Dirección Facultativa de las obras.

- Estadística de Edificación y Vivienda (Modelo E.V.1).

- Estudio de Seguridad y Salud redactado por T
técnico competente (un ejemplar en formato pdf y otro ejemplar en papel).

- Justificante de haber procedido al pago por autoliquidación de la tasa por tramitación de licencias urbanísticas.

- Una vez concedida la licencia, en el plazo de 30 días hábiles a contar desde el siguiente al de la fecha de notificación de la concesión de la misma, debe presentarse el justificante de haber procedido al pago por autoliquidación del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (art. 6 de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto): un ejemplar para Urbanismo y un ejemplar para la Sección de Rentas, así como fotocopia de la licencia concedida.

Además:

- En el caso de obras de nueva planta se debe aportar la alineación oficial.

- En el caso de edificios que deban acogerse al régimen de propiedad horizontal se debe presentar un proyecto de telecomunicaciones redactado por técnico competente (un ejemplar en formato pdf y otro ejemplar en papel).

- En el caso de licencias para demolición de edificios, deberá tramitarse de manera simultánea la licencia correspondiente a las obras de nueva planta, siendo suficiente a estos efectos la aprobación de un proyecto básico de la nueva edificación.

- En el caso de obras destinadas a la implantación de un establecimiento de características determinadas, se tramitará de manera simultánea la licencia de obras y la de apertura de establecimientos, no pudiendo otorgarse la licencia de obras hasta que no se haya concedido la licencia de instalación correspondiente.

Impuestos y tasas

El pago de esta licencia se realizará en régimen de autoliquidación: los modelos documentales de liquidación se recogen en el Registro General, se abona la cantidad en las entidades bancarias colaboradoras, y el resguardo de pago se presenta junto con la solicitud de licencia.

Esta licencia queda sujeta al abono de:
- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Modelo documental de liquidación 376).
- Tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas: (Modelo documental de liquidación 308).

Relaciones

En los casos de construcciones de nueva planta, será requisito previo la tramitación del expediente de alineación oficial de la finca.

Una vez finalizadas las obras:
- Para la puesta en uso de la construcción se tramitara la licencia de primera ocupación.

Por otro lado:
- Devolución de fianza por daños en la vía pública por obra mayor en los casos en que dicho depósito hubiera sido necesario.

Normas de referencia

Ordenanza fiscal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Ordenanza fiscal de la tasa por el otorgamiento de licencias de obras 

Procedimiento

El interesado presenta la solicitud y la documentación en el Registro General, previo abono de la tasa correspondiente.- Los Servicios Técnicos pueden requerir al interesado la documentación adicional que estimen necesaria. - Informes de los Servicios Técnicos. - Propuesta de acuerdo del Técnico de Licencias y Disciplina Urbanística . - Acuerdo de la Junta de Gobierno. - Notificación del acuerdo al interesado - Una vez concedida la licencia: pago de la autoliquidación del impuesto sobre construcciones (art. 6).


Sección Obras y Urbanismo

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