Control de animales domésticos

Escuchar
Trámites generales

Control de animales domésticos


Los poseedores o propietarios de animales de compañía que vivan habitualmente en el término municipal de Guadalajara y barrios anexionados de Iriepal, Taracena, Usanos y Valdenoches están obligados a inscribirlos en el Registro Municipal de Animales de Compañía, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de su nacimiento o de un mes después de su adquisición, recogida o adopción (si tienen ya más de tres meses). Igualmente, están obligados a estar en posesión del correspondiente documento que acredite la inscripción.

Los titulares de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos en el término municipal de Guadalajara y barrios anexionados de Iriepal, Taracena, Usanos y Valdenoches, cuando adquieran un animal considerado potencialmente peligroso, siempre en fecha posterior a la de la obtención de la licencia, están obligados a inscribirlo en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos, dentro de los quince días siguientes a la fecha de adquisición y a cumplir con todos los requisitos que legal o reglamentariamente se les exijan.

Debido a que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene conveniado con el Colegio de Oficial de Veterinario de Guadalajara la posibilildad de acceder, con sujeción a lo establecido en la normativa sobre Protección de Datos de Carácter Personal, a los correspondientes Registros Municipales de Animales Domésticos, los propietarios o poseedores de los perros y gatos quedarán exentos de la obligación de censar a sus animales en el correspondiente Registro Municipal, a excepción de los propietarios de animales Potencialmente Peligrosos, que si deberán de inscribirlos en el Registro Minicipal.

Normativa legal

  • Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos.
  • Decreto 126/1992, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo de la Ley 7/1990., de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Orden de 28 de julio de 2004, por la que se regula la identificación de los animales de compañía en Castilla-La Mancha y se crea el Registro Central de los animales de compañía de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales.
Contacto Oficina del Censo de Animales Domésticos
Dirección Avenida del Vado 15 (CMI)
Código postal 19005
Teléfonos 949 010 348
Horario De 9,00 a 14,00 horas
  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0