Padrón de Habitantes

Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes y modificación de datos

La adquisición de la condición de vecino se produce desde el mismo momento de su inscripción en el padrón. La condición de vecino confiere una serie de derechos y deberes. El conjunto de vecinos constituye la población del municipio.

Información complementaria

Las personas extranjeras de origen no comunitario, que no tengan autorización de residencia permanente, deberán renovar cada dos años la inscripción en el Padrón. No hacerlo será causa para acordar la caducidad de la inscripción.


Instrucciones para cumplimentar la hoja padronal

  • Escriba en letras mayúsculas, indicando con claridad todos los datos que corresponden a cada una de las personas que se inscriben en la hoja.
  • El nombre y los apellidos se transcribirán del mismo modo que figure en su documento de identidad.
  • Cumplimente la causa de la inscripción/modificación.
  • Nivel de estudios terminados:  Completar según el código de nivel de estudios que figura al dorso de la hoja padronal.
  • La hoja debe ser firmada por todas las personas mayores de edad inscritas en la misma.
  • Rellene la casilla “ Número total de personas inscritas en esta hoja” para garantizar la inalterabilidad de los espacios que hayan podido quedar en blanco.
Autorización de empadronamiento

Este apartado deberá cumplimentarse en los casos siguientes:

  • Si en el domicilio figuran empadronadas otras personas, deberá cumplimentar la autorización alguna de las personas mayores de edad que figuren inscritas en el domicilio y dispongan de título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler... ).
  • Cuando en el domicilio no figuren empadronadas otras personas y ninguna de las que se inscriben sea titular de la vivienda, será necesario que uno de los titulares de la vivienda lo acredite y firme la autorización.
  • Si tiene alguna duda, consulte con el Ayuntamiento.

[AVISO IMPORTANTE: LA FALSEDAD EN LOS DATOS DECLARADOS PUEDE SER CONSTITUTIVA DE DELITO.]


Documentación que debe presentarse

> Hoja padronal cumplimentada y firmada.

Documentación acreditativa de la identidad

La documentación de identificación debe estar en vigor.

Españoles
  • Mayores de 14 años: DNI o pasaporte
  • Menores de 14 años Libro de Familia o Certificado de Nacimiento (si disponen de DNI también deberán aportarlo).
Extranjeros (mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España con más de 3 meses)
  • Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su país.
  • Ciudadanos de Estados distintos de los anteriores: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.
Extranjeros menores nacidos en España con menos de 3 meses
  • Libro de Familia o Certificado de nacimiento expedido por autoridades españolas, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.
Documentación acreditativa de representación de menores e incapacitados
  • Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento. En casos de separación o divorcio, la resolución judicial que acredite su guarda y custodia. Cuando se solicite la inscripción de un menor con uno solo de sus progenitores, se debe presentar la autorización del otro para el empadronamiento o, en su defecto, declaración responsable firmada por el que realiza la solicitud de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción, según el modelo suministrado por el Ayuntamiento.
  • Incapacitados: Resolución judicial que acredite la representación legal.
Documentación acreditativa del domicilio
  • Título de propiedad (escritura, contrato de compraventa, nota del Registro...).
  • Contrato vigente de arrendamiento (en los contratos prorrogados, deberá acompañarse del último recibo del pago del alquiler ó última factura de suministros de luz, agua, etc.).
  • Última factura de compañía suministradora de agua, electricidad, gas o telefonía fija, o contrato de suministro formalizado dentro del año anterior a la fecha de la solicitud.
  • En caso de autorización de persona empadronada o no empadronada: título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler...) a nombre de la misma. Se acompañará de documento de identidad del autorizante.

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio, para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.

TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑE DEBERÁ SER ORIGINAL.


Sección Padrón de Habitantes

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