Guadalajara es una ciudad con un espléndido patrimonio cultural reflejo de su singularidad y acreditado valor histórico. Por su cercanía, sus buenas comunicaciones y su dinámica vida cultural, es también ideal para disfrutar de las variadas propuestas que ofrece en este ámbito a lo largo de todo el año. 

Desde su inauguración, hace más de diez años, el Teatro-Auditorio "Buero Vallejo" es un referente cultural en Guadalajara. Cada temporada acoge espectáculos de todos los géneros artísticos y a las mejores compañías del panorama nacional e internacional. Consultar programación.

Carnaval, Semana Santa y Corpus Christi

Entre los meses de febrero y junio, se celebran tres acontecimientos de gran arraigo popular: Carnaval, con sus vistosos desfiles y su brillante colofón con el Entierro de la Sardina; Semana Santa, solemne expresión de arte, religiosidad y tradición, declarada de Interés Turístico Regional, y por último, la procesión de la Cofradía de los Apóstoles, cuyo origen se remonta al siglo XV y que se celebra coincidiendo con el Corpus Christi.

Festival Por Arte de Magia

A mediados del mes de febrero Guadalajara se convierte en la capital de la magia. Este festival, celebrado en el Teatro-Auditorio "Buero Vallejo", ofrece la posibilidad de conocer los últimos números y habilidades de magos de todas las nacionalidades.

Monumentos con Letra y Música

Este evento ha supuesto una de las últimas incorporaciones a la programación cultural de la ciudad, una cita ineludible para todos aquellos que deseen conocer de una manera diferente edificios como el palacio de la Cotilla, la capilla de Luis de Lucena o la cripta de San Francisco.

Actuaciones musicales y teatralizaciones a cargo de personajes ilustres de Guadalajara, nos acercarán durante los meses de abril y mayo, a distintos episodios históricos de la misma. 

Feria del Libro y Arriversos

A mediados de mayo, el centro de la ciudad se convierte en escenario de la Feria del Libro de Guadalajara y de Arriversos, festival de poesía. Libreros, editores y fundaciones culturales ofrecen una variada selección de obras de todos los géneros. Autores, poetas y otros artistas acuden puntuales a la cita con la fiesta del libro.

CulturaMI

El año pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara ponía en marcha otro evento cultural destinado al público familiar. CulturaMI, cultura en el Centro Municipal Integrado, tuvo un espléndido comienzo con el violinista Ara Malikian y la Orquesta en el Tejado. A éste le siguieron otras sesiones como "Locos por el Pop", "Locos por bailar" o "Locos por Disney", a cargo de la Orquesta de las Esquinas. Sin duda, esta cita nace con vocación de continuidad, ofreciendo a pequeños y mayores la posibilidad de disfrutar de distintas actividades en este nuevo espacio de la ciudad.

Maratón de Cuentos

El Maratón de Cuentos, festival de narración oral para niños y adultos, es uno de los eventos más populares de Guadalajara, con prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Durante un fin de semana de mediados de junio, cuentistas llegados de todo el mundo, sin interrupción, ocupan el palacio del Infantado, sede oficial del Maratón, haciendo las delicias de niños y mayores.

Al amparo de este acontecimiento, se organizan numerosas actividades complementarias, desde visitas turísticas guiadas, a pasacalles, mercadillos o conciertos. Desde hace unos años, también se organiza el Monucuentos, que traslada estos relatos a los principales monumentos de la capital.

Solsticio Folk

En junio, coincidiendo con el cambio de estación, el parque de San Roque acoge el festival Solsticio Folk; grupos y solistas de este género y reconocida fama internacional pasan por el parque para celebrar la llegada del verano. 

Las Noches son para el Verano

Con la llegada del buen tiempo, las actividades culturales toman las calles, parques y espacios emblemáticos del año. El programa cultural de "Las Noches" incluye recitales de música y baile, monólogos de humor, y espectáculos de teatro y títeres para los más pequeños.

Versos a Medianoche

En julio, el entorno de la iglesia del Carmen se convierte en el escenario de esta cita con la poesía, en la que participan poetas de Guadalajara.

Ferias y Fiestas

El 8 de septiembre se celebra en Guadalajara la solemne procesión de Nuestra Señora de la Antigua, Patrona de la Ciudad, que abre paso a un animado programa de actos: encierros, espectáculos taurinos y musicales, desfiles de peñas, actividades culturales y deportivas invaden con alegría las calles de la ciudad.

Tenorio Mendocino

El Tenorio, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, es uno de los acontecimientos culturales más esperados. La víspera de Todos los Santos, el grupo "Gentes de Guadalajara" representan escenas de Don Juan Tenorio, utilizando como escenarios los edificios más representativos de la época de la familia Mendoza.

Veladas de Arte Sacro

Estas veladas, celebradas en el mes de noviembre, aúnan música, arte y sentimiento religioso en algunos de los templos más representativos del patrimonio artístico alcarreño. Lugares tan emblemáticos que nos guiarán en un recorrido por la música sacra de todos los tiempos.

Jazz en el TYCE

Este nuevo ciclo completa la oferta cultural y musical de la ciudad, tomando como punto de referencia el espacio TYCE. Una cuidada selección de solistas y grupos, precios asequibles y un escenario acogedor, han hecho de este evento un atractivo reclamo para todos los aficionados a este género musical.

Ciclo Lírico

Este ciclo, celebrado entre los meses de noviembre y diciembre, es uno de los eventos musicales más esperados por los aficionados a este género. Grandes voces, como Montserrat Caballé, y las compañías más prestigiosas de ópera y zarzuela han pasado ya por el escenario del Buero Vallejo.

Guadalajara cultural 
  • Oficina de Gestión Turística Municipal
  • © Ayuntamiento de Guadalajara
  • Glorieta de la Aviación Militar Española, s/n
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0