Candidatura a Patrimonio Mundial del Palacio del infantado

Candidatura a Patrimonio Mundial

El 27 de abril de 2001 el Ayuntamiento de Guadalajara iniciaba un laborioso camino para tramitar la designación del palacio del Infantado, casa durante siglos de la familia Mendoza y símbolo máximo de nuestra capital, como Patrimonio de la Humanidad ante la Consejería de Educación y Cultura. Objetivo que se ha visto cumplido en la 77ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español celebrada el 2 de octubre de 2015 en Madrid.

El palacio del Infantado, muestra indiscutible del arte universal, es hoy día candidato a ser declarado Patrimonio Mundial. Para celebrar y promocionar esta candidatura, se han desarrollado una serie de actuaciones y eventos para todos los públicos en torno a tal emblemático edificio. A tradicionales eventos de gran calado popular como el Maratón de Cuentos en junio, o el Tenorio Mendocino, en la festividad de Todos los Santos, que toman como sede este palacio, se han sumado otras celebraciones que han acogido a miles de personas que han sumado su apoyo a la candidatura.

Desde el Ayuntamiento hemos de trabajar con tesón para conseguir el reconocimiento mundial que se merece este edificio y para ello también es esencial la colaboración de todos los alcarreños. Sumándose a un sentir popular único, aquel de una población orgullosa de un monumento de esta categoría.

Actividades

La Noche de los Sentidos, 8 de abril

Palacio del Infantado

La Noche de los Sentidos tuvo lugar la tarde noche del pasado día 8 de abril con el propósito de promocionar la candidatura a Patrimonio Mundial del Palacio del Infantado, una forma muy especial de conocer este edificio y sus dependencias, a través de los cinco sentidos.

Para ello, se planificó un completo programa de actividades que se iniciaba con la entrega de premios del concurso de pinchos "Palacio del Infantado, ¡de Guadalajara al Mundo!". A este acto le siguieron, hasta la medianoche, numerosas propuestas de gran interés: visitas guiadas teatralizadas a las salas del palacio, jornadas de puertas abiertas, actividades y talleres infantiles, catas comentadas de las distintas etiquetas D.O. de Guadalajara (miel, vino y aceite), música en directo, así como otras, como el concurso de fotografía y una masterclass de esta disciplina. Un completo abanico de actividades gratuitas para disfrutar del edificio más emblemático de la capital. Además, un león y un grifo, tallados en piedra a escala real, daban la bienvenida a todos los asistentes, uno de los aspectos más sorprendentes de la velada.

Además, miles de personas pudieron mostrar su apoyo a la candidatura a través de la firma de un gran lienzo preparado para la ocasión.

Las noches del Palacio del Infantado, junio y julio

Las noches

Diversos actos celebrados en el Palacio del Infantado, durante los meses de junio y julio:

  • Conciertos en el Patio de los Leones y en los Jardines del Infantado
  • Boda de Felipe II e Isabel de Valois
  • Teatro para los más pequeños en el Patio de los Leones.
  • Versos a medianoche...

Los mendoza y el Infantado, 1 y 2 de julio

Los Mendoza y el Palacio

Seminario, que, bajo la coordinación del profesor Rafael López Guzmán, reunirá a conocidos y competentes investigadores para impartir unas clases magistrales sobre las temáticas relacionadas con el mecenazgo artístico y con las aportaciones culturales que esta amplia familia generó a partir del siglo XV.

Lugar de celebración: Guadalajara, Palacio de los Duques del Infantado, salón de actos del Museo de Guadalajara

Jornadas científicas: viernes 1, y sábado 2 de julio de 2016

Pasarela de Creadores, 24 de septiembre

Pasarela

El pasado día 24 de septiembre tenía lugar en el Patio de los Leones, la primera pasarela de creadores vinculados a la ciudad de Guadalajara. Con este magnífico evento, cuidado hasta el más mínimo detalle, se pretendía no sólo promocionar e impulsar el talento de los diseñadores de la ciudad, sino que se sumaba la Moda, como disciplina artística, a la carrera que este edificio excepcional está haciendo hacia el título de Patrimonio Mundial.

Durante más de dos horas, el público asistente -más de 600 personas- pudo disfrutar de un espectáculo de luz, sonido y color, donde las creaciones de moda, calzado y complementos dejaron maravillados a los asistentes. Se demostraba una vez más la enorme versatilidad de este edificio tan bello, referente de la vida social y cultural de Guadalajara.

  • Oficina de Gestión Turística Municipal
  • © Ayuntamiento de Guadalajara
  • Glorieta de la Aviación Militar Española, s/n
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0