EL ARCHIVO MUNICIPAL es la sección administrativa encargada de la custodia, organización y difusión del patrimonio documental del Ayuntamiento de Guadalajara.

El patrimonio documental municipal está formado por los documentos de cualquier época, soporte y formato que el Ayuntamiento ha producido, recibido y conservado como testimonio de sus actividades, derechos y obligaciones.

Así mismo, el patrimonio documental municipal incluye otros fondos, procedentes de otras instituciones o personas, depositados en el Archivo del Ayuntamiento de Guadalajara para garantizar su conservación.




El patrimonio documental municipal pertenece a todos los ciudadanos. Todos los ciudadanos pueden consultar y reproducir los documentos del Archivo Municipal, salvo los que contengan datos de carácter personal o aquellos cuyo acceso haya sido restringido por alguna disposición legal.

> Consulta de documentos del Archivo Municipal


La Sección de Archivo mantiene un inventario general de los documentos que custodia. Esta base de datos, que incluye referencias desde 1251 y cuenta actualmente con más de 108.000 registros es el principal instrumento de descripción del Archivo Municipal.

La descripción general de los fondos documentales del Archivo puede consultarse en este enlace:

> Guía de fondos



Página de Administración Central

Portada del Inventario General del Archivo Municipal de Guadalajara : 1574. 

Portada del Inventario General del Archivo Municipal de Guadalajara. - 1574.

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