La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es el servicio municipal encargado de atender las consultas, quejas, reclamaciones y denuncias de los vecinos de Guadalajara en materia de consumo.


Trámites y procedimientos

Consultas

Solicitudes de información general o específica demandada por un consumidor.

Quejas

Hechos puestos de manifiesto por consumidores no satisfechos, que no siempre se pueden comprobar. Por ejemplo, una queja por maltrato en un establecimiento comercial.

Denuncias

Demandas presentadas por un consumidor ante la existencia de una irregularidad o deficiencia que afecta o puede afectar a toda la población. La denuncia no intenta resolver un conflicto particular, como la reclamación, sino general.

Las denuncias deben contener los siguientes datos:

  • Datos identificativos del establecimiento o empresa demandada.
  • Descripción detallada de los hechos que motivan la denuncia.
  • Documentación acreditativa de los hechos denunciados si se dispone de ella.

Reclamaciones

Las reclamaciones son demandas presentadas por un consumidor que se siente perjudicado en sus intereses y espera resolver su conflicto particular. Las reclamaciones deben contener los siguientes datos:

  • Datos identificativos del reclamante.
  • Datos identificativos del establecimiento o empresa demandada.
  • Descripción detallada de los hechos que motivan la reclamación.
  • Especificación clara de lo que se reclama.
  • Firma del reclamante.
  • Documentación de la compra o servicio: factura, presupuesto, contrato, etc.

Arbitrajes de consumo

 El arbitraje procura resolver de forma extrajudicial, rápida y gratuita las reclamaciones en materia de consumo. Las partes implicadas se someten voluntariamente a este arbitraje, que tiene carácter vinculante y ejecutivo. Se excluyen de este sistema los casos de intoxicación, lesión o muerte y aquellos en los que existan indicios racionales de delito.

El Colegio Arbitral de Consumo de Guadalajara  es de ámbito provincial y tiene su sede en las dependencias de la OMIC del Ayuntamiento de Guadalajara.


Dirección y contacto

OMIC

Avenida del Vado 15

19005 Guadalajara

Tel. 949 010 331
Fax. 949 247 273

consumo@aytoguadalajara.es


Página de Servicios Comunitarios

Logotipo OMIC 
  • © 2016 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0