I+D+I GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Guadalajara colabora con diferentes asociaciones como: universidades, empresas, fundaciones, etc., en proyectos I+D+I que tienen como objetivo principal realizar acciones de investigación en áreas municipales muy diversas como: movilidad urbana, ciclo del agua, eficiencia energética, contaminación atmosférica, ruidos, desarrollo urbano sostenible, alumbrado público, gestión de residuos, etc.

En esta página podrás conocer los diferentes proyectos I+D+I en los que la Ciudad de Guadalajara está implicada.

Living lab Guadalajara

Concepto

El Living Lab de Guadalajara pretende ser un espacio de innovación abierta donde se desplieguen nuevas tecnologías y se verifique su funcionamiento a través de la interacción real con los ciudadanos.

El Living lab es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3). El CI3 es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2010 cuyos patronos son la Universidad de Alcalá de Henares, la Junta de Castilla la Mancha y Ferrovial.

Ventajas

  • Proporcionará nuevos servicios a la ciudad impulsando su imagen como ciudad inteligente.
  • Ofrece oportunidades a las empresas de la ciudad para adoptar nuevas tecnologías que pueden suponer una ventaja competitiva para la región. 
  • Establece un entorno de experimentación real con la Universidad para una implantación más rápida de la tecnología que allí se desarrolle y la mejora de su oferta formativa. 

Proyecto  Smartaparc

Sistema de detección mediante visión artificial de la ocupación de plazas de aparcamiento para información al ciudadano. El sistema se está instalando en el aparcamiento en superficie anexo a la Concatedral. Utiliza varias cámaras de detección de imágenes para el procesamiento de las mismas mediante algoritmos de visión artificial, publicando las plazas libres mediante un panel informativo situado en el Eje Cultural y una aplicación de terminales móviles.

Más información


Proyecto Tuciudapp

Tuciudapp pretende ser un nuevo canal de comunicación entre Ciudadanos, Administración Pública y Empresas de Servicios Urbanos. A tuciudapp se accederá mediante etiquetas con códigos QR desplegadas por la ciudad, fácilmente accesibles desde Smartphones y Tabletas. Es un canal abierto que evoluciona con el tiempo permitiendo acceso a información  inmediata de contenidos de la localidad, como el patrimonio cultural, ocio, servicios municipales, comercios de la zona, etc. Gracias a la geolocalización de cada código QR,  también es posible que el usuario reporte una incidencia, un desperfecto en una acera, una sugerencia, etc.

El despliegue de los códigos QR en toda la Ciudad se va a realizar con la colaboración de Ferrovial Servicios.

Más información


Proyecto Smartcross

Sistema de monitorización continua de cruces peatonales mediante visión artificial que detecta la presencia de peatones, avisando a los vehículos para su parada. El sistema contribuye al aumento de la seguridad peatonal mediante la activación de señales luminosas intermitentes, sólo activadas por la existencia de peatones lo que provoca mayor atención por parte del conductor. Además, se prolongan los tiempos de cruce para usuarios vulnerables, permite información sobre el número de vehículos y peatones y la conexión remota para telemonitorización.  

Más información


Proyecto Smairt

Monitorización de variables medioambientales (CO, O3, NO2, SO2 y partículas en suspensión)  mediante un sistema de sensores de bajo coste para la información ciudadana. Los valores medidos se transmiten de forma inalámbrica para su publicación posterior en un panel electrónico y en  una web.  

Más información


Proyecto Guadacan

Instalación de Papeleras inteligentes para el depósito de residuos de mascotas fomentando la limpieza y salubridad ciudadana. Contiene un sistema asociado a la tarjeta ciudadana XGUADA, basado en tecnología RFID, que permite la apertura y cierre automática de la papelera y la identificación del usuario para la posterior participación en un sorteo de descuento en clínicas veterinarias.  

Hay instaladas y en funcionamiento siete papeleras en el barrio de Aguas Vivas (Bulevar de Entrepeñas y en sus parques adyacentes) y se han instalado otras tres en la zona del Eje Cultural.

El proyecto Guadacan se ha desarrollado fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalajara, CI3 y las empresas Ferrovial Servicios y Contenur.

Más información


Proyectos de colaboración de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guadalajara en proyectos I+D+I 

  • Life+Transfomem.
  • Denitox. 
  • Fin de máster de caracterización del suelo (IMDEA AGUA). 

Proyecto  Life+Transfomem

Consiste en el estudio del diseño, dimensionamiento  de un Sistema Terciario de depuración y reutilización del agua residual de la EDAR de Guadalajara.

Más información


Proyecto  Denitox

Desarrollar una nueva tecnología medioambiental para la eliminación de nitrógeno basada en el proceso de oxidación anaerobia autotrófica del amonio, utilizando un sistema de biopelícula sobre lecho fijo sumergido (biofiltro) en una única etapa.

Más información


Proyecto fin de máster de caracterización del suelo (IMDEA AGUA)

Caracterización del medio físico para futuros trabajos de reutilización de aguas para riego y recarga en la EDAR de Guadalajara.  

Más información

Descripción proyecto Living lab
Conoce Living lab Guadalajara 

Proyecto Smartaparc
Esquema funcionamiento Smartaparc
Esquema funcionamiento Smartaparc 

Proyecto Tuciudapp
QR del proyecto tuciudapp
Código QR de acceso a información personalizada 

Proyecto Smartcross 
Sistema para los cruces peatonales
Sistema de monitorización continua de cruces peatonales 

Proyecto Smairt 
Monitorización de variables medioambientales
Monitorización de variables medioambientales 

Proyecto Guadacan 
Papelera inteligente
Papelera inteligente 

Proyecto Life+transfomen 
Esquema de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales
Esquema de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales 
  • © 2016 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0