Proyecto Fin de marster de caracterización del suelo (IMDEA AGUA)

Caracterización del medio físico para futuros trabajos de reutilización de aguas para riego y recarga en la EDAR de Guadalajara.

Objetivos

Desarrollar una caracterización del medio físico, que sirva de base para la realización de futuros proyectos de reutilización de aguas residuales para riego y recarga. Para ello se pretende estudiar las principales variables de la Zona No Saturada, lo que será imprescindible a la hora de abordar cualquier proyecto de reutilización.

Para la consecución de dichos objetivos, se ha contado con la participación de 2 alumnos del Master de Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, impartido por la UAH y la URJC, los cuáles han desarrollado su trabajo Fin de Master. El proyecto ha sido dirigido por la Dra. Raffaella Meffe y el Dr. Ángel de Miguel (iMdea Agua) en coordinación y colaboración con el personal de la EDAR de Guadalajara.

Breve descripción del trabajo realizado

Se desarrollarán 2 tipos de trabajos bien diferenciados:

  • Caracterización de las propiedades fisicoquímicas del suelo. Se tomaron distintas muestras de suelo a varias profundidades (20, 30 y 50 cm) tanto en la parcela de trabajo, como en una parcela anexa donde se sabía que se había regado con agua tratada durante varios años, con el objetivo de estudiar las propiedades del suelo, y ver si existía algún tipo de diferencia entre el suelo de la parcela seleccionada y el suelo de la parcela que ya había recibido riego.
  • Caracterización de las propiedades hidráulicas del suelo. Para ello, se excavó manualmente una zanja de 1 m de profundidad, en la que se colocaron 3 sondas de humedad (20, 30 y 50 cm), para conocer el avance del frente de humedad. De igual forma, se instaló un pluviómetro (información sobre precipitaciones), Todo ello se conectó a un datalogger de registro continuo. Los datos proporcionados, junto con otros datos de propiedades físicas del suelo, así como distintos ensayos de infiltración realizados, fueron utilizados para desarrollar una modelización del avance del agua en la Zona No Saturada (modelo Hydrus 1D)..
Esquema de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales

Esquema de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales

  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0