NomenPlantor

Guía de identificación de árboles y arbustos ornamentales de los parques y jardines de la ciudad de Guadalajara


Elija la clave que desee:

 

Esta página necesita utilizar marcos para exponer su contenido.

NomenPlantor es un sistema en línea para la identificación de plantas ornamentales, creado por una empresa de Guadalajara, Eficientech Desarrollos, S.L. El sistema ayuda a determinar paso a paso las características que los expertos emplean para reconocer la especie a la que pertenece una planta. NomenPlantor utiliza un método de selección  y descarte mediante preguntas sucesivas, presentadas como dicotomías, fáciles de responder por los usuarios no experimentados.

INSTRUCCIONES: Podrá ver las instrucciones de uso seleccionando de entre las claves propuestas: la primera (Árboles y arbustos ornamentales) en español y en la segunda (Ornamental trees and shrubs) en inglés.

Ver definición del término clave http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_dicot%C3%B3mica


Consejos de utilización

Lea detenidamente cada pregunta. - No dé por sentado que entiende correctamente lo que le están preguntando. Quizá su concepto intuitivo de "Planta con porte erecto" no sea exactamente el mismo que el que se utiliza en NomenPlantor. Es imprescindible leer la ayuda, sobre todo las primeras veces que se usa el programa.

Mantenga delante el ejemplar que quiere identificar. - Por muy buena memoria visual que tenga, posiblemente NomenPlantor le pregunte algunos detalles que son difíciles de recordar. Tener la planta delante o una fotografía de la misma ayuda mucho.

No se complique. - Si no está seguro de contestar acertadamente una dicotomía, pase a la siguiente.

Selecciones ejemplares maduros y, en su caso, con flores y frutos. - Una planta muy joven, probablemente no tenga el aspecto de un ejemplar adulto. Esto podría llevar a una identificación errónea. Si es una planta cultivada por sus flores o frutos, es mejor que pueda observarlos para contestar a las dicotomías que preguntan sobre ellos.

No existe la hoja perfecta. - No todas las hojas de una misma especie se desarrollan igual. Algunas crecen más, otras menos; algunas crecen un poco deformadas, son más ovoides, otras más ovaladas. Haga sus observaciones sobre plantas con hojas maduras, ni demasiado viejas ni demasiado jóvenes. Si el espécimen presenta cierto 'polimorfismo foliar', identifique la forma de hoja más frecuente. Si no esta seguro, siga adelante sin contestar.


Sugerencias y comentarios: proyecto@nomenplantor.com logo de Nomenplantor

Más información sobre el programa: http://www.nomenplantor.com/


Colaboran:

PatrocinadorPatrocinador


Logotipo de Guadalajara da la cara

> Página de Medio Ambiente

  • © 2016 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0