REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL DE GUADALAJARA.


El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado los trabajos necesarios para dotarse de un nuevo Plan de Ordenación Municipal. El tiempo transcurrido desde la aprobación del anterior, la modificación de la legislación urbanística y los cambios que se han venido produciendo en nuestra ciudad en los últimos diez años aconsejaban iniciar este proceso de revisión del Plan General vigente en nuestro municipio desde el año 1999.

Este instrumento urbanístico abarcará todo el término municipal de Guadalajara y permitirá ordenar el crecimiento, reurbanizar y mejorar el casco histórico y la ciudad ya consolidada durante los próximos años. En el Plan se definirá el modelo territorial de nuestro municipio, las previsiones de crecimiento y también las limitaciones al mismo por razón de la protección de aquel suelo cuyos valores medioambientales aconsejen su preservación de la actividad urbanizadora. Además se incluirán grandes proyectos que constituyen  apuestas de futuro para nuestra ciudad, que en los próximos años se enfrentará a nuevos retos que debemos convertir en oportunidades de mejora, como son la implantación de la universidad o la construcción de nuevas infraestructuras viarias (Variante de la A-II ).

En este contexto de redacción y tramitación del Plan de Ordenación Municipal, y con el fin de garantizar la mayor participación pública posible, el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido someter a la opinión del público en general, un documento que contiene los trabajos previos a la elaboración de lo que será el Plan, una primera aproximación a la ordenación que este contendrá, y que la legislación urbanística denomina AVANCE DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL.

El Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanístico, que contiene el marco legal que regula la tramitación y aprobación del planeamiento general configura este Avance como un documento de consenso y concierto. Permite consultar al resto de administraciones públicas y a las entidades representativas de los colectivos ciudadanos particularmente afectados sobre las opciones asumidas por el Ayuntamiento. En este caso, el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido que el consenso sea mas amplio, extendiendo este trámite de consulta al público en general, invitando a todos los vecinos, o simplemente personas interesadas en nuestra ciudad a que mediante la presentación de sugerencias manifiesten su opinión sobre las alternativas propuestas, o presenten sus propias alternativas, para entre todos hacer de Guadalajara la ciudad que queremos.

Para ello, el Avance del Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara estará expuesto al público hasta el día 30 de noviembre del 2009. Durante este tiempo se podrá acceder a su contenido a través de esta página, o bien acudiendo al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara, donde además se podrán presentar propuestas o sugerencias por cualquier interesado. 

EL ALCALDE – PRESIDENTE.
D. Antonio Román Jasanada.


> Página de Urbanismo

  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0