Portal de Transparencia

Escuchar

Los municipios tienen poder para dictar normas jurídicas válidas y eficaces en el ámbito de su competencia. Esta potestad reglamentaria es una manifestación de su autonomía.

La aprobación de los reglamentos, estatutos y ordenanzas locales corresponde al Pleno del Ayuntamiento.


Normas locales

Los reglamentos establecen la organización y funcionamiento de los órganos y servicios municipales. Los estatutos regulan la organización y funcionamiento de los organismos autónomos locales.

Las ordenanzas son las normas que regulan las actividades, derechos y deberes de los ciudadanos y sus relaciones con el Ayuntamiento.

Consultas públicas

En cumplimiento del artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de una ordenanza o de reglamento, el Ayuntamiento debe convocar una consulta pública, a través de su portal web, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la nueva norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Código de Régimen Local

Enlaces de interés

Página de Ayuntamiento

Detalle de la fachada del Ayuntamiento 

Detalle de la fachada del Ayuntamiento.

  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0