La normativa sobre prevención de riesgos laborales está constituida por lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, sus disposiciones de desarrollo o complementarias y cuantas otras normas, legales o convencionales, contengan prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptibles de producirlas en dicho ámbito.

La citada Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Esta Ley y sus normas de desarrollo son de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas. (Art. 3.1).

El artículo 23 de la Ley establece la obligación de elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral una serie de documentos, entre los que se encuentran el Plan General de Prevención que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los Procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos.

El Plan General de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Guadalajara, tras ser aprobado en el Comité de Seguridad y Salud, fue ratificado y aprobado por el Pleno el día 23 de febrero de 2007.

Posteriormente se han ido incorporando al Plan una serie de Procedimientos, todos ellos, lógicamente, de obligado cumplimiento en este Ayuntamiento: ·

* Anexo IV al Procedimiento B03. Manual de información de riesgos y medidas preventivas para empresas externas.


Contacto Prevención de Riesgos Laborales
Dirección Avenida del Vado 15
Código postal 19005
Teléfonos 949 010 338
Fax 949 212 379
Horario 9,00 - 14,00 horas


Página de Administración Central

  • © 2016 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0