Programa de Prevención de Drogodependencias en la Adolescencia


Curso 2010-2011


El Programa de Prevención de Drogodependencias en la Adolescencia está dirigido a los alumnos de 1º de ESO y de Programas de cualificación Profesional Inicial. Consta de tres sub-programas o módulos:

Módulo de orientadores.

"Este módulo se dirige a los orientadores de los centros educativos. Se lleva a cabo en una sesión de trabajo, organizada por el especialista en prevención del Área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Guadalajara, de acuerdo con los orientadores de los centros. Este modulo se ofrece para los alumnos de 1º de la ESO, aunque en algunos centros es posible plantear la actuación con alumnos de otros cursos.

Módulo de profesores

Este módulo explica a los profesores los contenidos del Programa de Prevención y revisa los problemas relacionados con el consumo de drogas que pueden darse en el centro educativo y durante las clases.

Módulo de alumnos

Se realizan dos sesiones de trabajo durante dos semanas consecutivas en el horario de tutoría. El contenido de las sesiones es el siguiente:

1ª sesión. - Presentación del programa. Valoración de conocimientos previos sobre las drogas. Estudio sobre el tabaco, alcohol y cannabis a partir de experiencias propias (individuales, familiares y sociales).

2ª sesión. - Explicación de las diferentes sustancias. Tabaco: composición, enfermedades, alumnos que fuman. Alcohol: efectos, diferencias entre bebidas fermentadas y destiladas, fases en el consumo de alcohol. Hachís: valoración de posibles consumos según su conocimiento sobre la sustancia. Diferencias entre marihuana y hachís.


Dirección y contacto

Centro Municipal Integrado

Avenida del Vado 15

19005 Guadalajara

949 010 350

asanchezv@aytoguadalajara.es


Página de Salud Pública

  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0