Proyecto Life+Transfomem

La Depuradora de Aguas Residuales  de Guadalajara  colabora  en el proyecto europeo de demostración LIFE+13 ENV/ES/000751 TRANSFOMEM “Transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración”. Es un proyecto cofinanciado por la Comunidad Europea (2014-2018) y cuyas entidades participantes son IMDEA Agua, SADYT y VALORIZA AGUA. El objetivo del proyecto es incrementar la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas mediante membranas, mejorando su durabilidad y reduciendo los costes ambientales asociados a esta tecnología. Ello se conseguirá reciclando, con métodos respetuosos con el medio ambiente, las membranas usadas en la desalación por ósmosis inversa y utilizando esas membranas transformadas en procesos de filtración de baja presión. Estas membranas, con una permeabilidad sensiblemente mayor, tendrán dos aplicaciones directas: en el pretratamiento de los procesos de ósmosis inversa, en el tratamiento de agua salobre y en el tratamiento terciario de aguas residuales de tal forma que la aplicación de membranas regeneradas permita alcanzar la calidad de agua requerida para su posterior reutilización. Una mayor información está disponible en la página web www.life-transfomem.eu

A nivel científico y educativo, la EDAR colabora con la UAH y la URJC para el desarrollo de dos proyectos fin de máster en hidrología y gestión de los recursos hídricos. Uno de los proyectos consiste en el estudio del diseño, dimensionamiento  de un sistema terciario de depuración y reutilización del agua residual de la EDAR de Guadalajara. Se denomina Tratamiento Terciario a todos aquellos tratamientos físico-químicos o biológicos cuyo fin es refinar las características de las aguas residuales. Hay diferentes tratamientos según el uso que se vayan a dar a las aguas resultantes, pero en este caso se diseñará mediante membranas de filtración recicladas. El posible uso final que se podría dar a estas aguas regeneradas sería el de riego de zonas verdes, baldeo de calles, limpieza de alcantarillado urbano en la ciudad de Guadalajara e incluso agrícola e industrial. El otro proyecto fin de máster consiste en el análisis del ciclo de vida de la actual EDAR, que permita evaluar los posibles impactos ambientales asociados a la instalación y facilite detectar en que etapas del proceso se podría mejorar y minimizar el impacto. Dichos trabajos tienen un carácter educativo, no vinculante,  y pueden servir de apoyo para el futuro trabajo de empresas SADYT y VALORIZA AGUA, entidades socias del proyecto LIFE TRANSFOMEM.

Por otro lado, a nivel científico-técnico la EDAR acogerá, durante el marco de ejecución 2016-2018 del proyecto LIFE-TRANSFOMEM, una planta piloto de reutilización de membranas recicladas (con un número reducido de membranas, entre 1 y 3 módulos) para el testeo del funcionamiento de las membranas recicladas en el Proyecto TRANSFOMEM y su comparativa con membranas comerciales. Actualmente la planta está en fase de diseño por personal de I+D de SADYT y VALORIZA AGUA.

Esquema de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales

Esquema de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales

  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0