Estás en:
  1. Ayuntamiento
  2. Normativa

Normativa

Escuchar

Consulta pública

Proyecto de ordenanza reguladora de la tasa por servicios urbanísticos

[Consulta cerrada el 25 de marzo de 2017]


El Ayuntamiento de Guadalajara solicita la colaboración ciudadana para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones potencialmente afectados por el proyecto de ordenanza reguladora de la tasa por servicios urbanísticos.

El plazo de consulta es de 15 días naturales. Empieza el 10 de marzo de 2017 y termina el 25 de marzo de 2017.
Problemas y necesidades

Actualmente, la regulación de las tasas por prestación de servicios administrativos en materia de Urbanismo se encuentra dispersa en varias normas: la ordenanza reguladora de la tasa por tramitación de expedientes de apertura de establecimientos, la ordenanza reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas y la ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, que incluye, entre otros, algunos documentos (informes, consultas o cédulas) relacionados con la actividad urbanística.

Por otra parte, el Ayuntamiento viene prestando desde hace tiempo algunos servicios urbanísticos sin exacción de tasas, como, por ejemplo, los expedientes de ruina legal de edificios, de inspección técnica de edificios, de órdenes de ejecución y de ejecuciones subsidiarias. El Ayuntamiento debe recoger estos hechos imponibles no regulados hasta la fecha, para equilibrar la justicia tributaria entre los contribuyentes obligados a tributar por determinados conceptos y los que hasta ahora no estaban contribuyendo por conceptos semejantes.

Objetivo y oportunidad

El Ayuntamiento cree necesario elaborar un texto, claro y útil, que evite la dispersión normativa en la exacción de todas las tasas relacionadas con la prestación de los servicios urbanísticos y que incluya aquellos servicios que ahora mismo no son objeto de ninguna exacción.

Regulación de la consulta

Se formula esta consulta en el portal web del Ayuntamiento de Guadalajara de conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza y sin perjuicio de las medidas adicionales de participación a desarrollar en los sucesivos trámites, preceptivos o no, de este proyecto normativo.

Podrán participar en esta consulta los ciudadanos de Guadalajara, mayores de edad, que se encuentren inscriptos en el Padrón Municipal de habitantes de Guadalajara. También podrán participar las asociaciones que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, además de las organizaciones representativas de intereses afectados por la futura norma.

> Acceso al formulario de consulta

Los participantes deberán identificarse con su nombre y apellidos y facilitar el número de su documento de identificación y su correo electrónico. Igualmente deberán identificarse las asociaciones y demás organizaciones a las que puedan representar.


Contacto Rentas 1
Dirección Calle Doctor Mayoral 4
Código postal 19001
Teléfonos 949 887 083
Fax 949 887 057
E-mail rentas@aytoguadalajara.es
Horario 9,00 a 14,00 horas

  • © 2017 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0