No te puedes perder...

Guadalajara, una gran ruta del Cine

Muchas han sido las productoras que en los últimos años han escogido la ciudad de Guadalajara como localización de sus rodajes. Producciones cinematográficas, series de televisión, spots publicitarios, cortometrajes e incluso videoclips muy conocidos por todos han encontrado en el corazón de la capital el lugar idóneo para transportar al espectador a otros lugares y épocas pasadas. De ello trata la magia del cine.

Descripción de imagen
Descripción de imagen
Descripción de imagen
Descripción de imagen

Proponemos aquí un recorrido por los lugares más emblemáticos y fácilmente reconocibles del séptimo arte, para disfrute de visitantes y espectadores:

Cementerio Municipal

Sus bellos panteones han recreado escenas de series tan seguidas como "El caso" (Ignacio Mercero, 2016), en la que los actores Verónica Sánchez y Fernando Guillén-Cuervo accedían al panteón de los marqueses de Villamejor para aparecer en una nocturna cripta de San Francisco, donde se desenvolvía la escena que estos detectives investigaban. "Víctor Ros 2" (Fernando López Puig 2016), la apasionada historia de un delincuente que se convierte en policía, también utilizó este espacio para rodar varias de sus secuencias, compartiendo espacio de rodaje con el Fuerte de San Francisco.

Palacio del Infantado

Aspirante hoy día a Patrimonio Mundial, ha acogido entre sus muros claquetas y cineastas. Arena y caballos tomaron la plaza de los Caídos para recrear un palacio de la Italia renacentista. El motivo, rodar la precuela de "Romeo y Julieta" (Still Star Crossed, 2016); menos fructífero fue el rodaje de la superproducción, también americana, "El hombre que mató a Don Quijote" (Terry Gilliam, 2000) y que tras varios infortunios, decidieron suspender el rodaje.

Casco histórico (plaza y calle Mayor, concatedral de Santa María, San Roque)

"La luna en botella" (Grojo, 2006) o el videoclip "La calle de la pantomima" (Melendi, 2005), son dos de los títulos rodados en la espina dorsal del casco histórico. La "Tía Tula" (Picazo, 1963) también se rodó en el centro, concretamente en la calle Benito Chávarri, en la calle Ramón y Cajal o en el exterior e interior Concatedral de Santa María. Para la película "Los claros motivos del deseo" (Picazo, 1976) este director escogió una recién remodelada Piscina Municipal de Verano de San Roque o los muros exteriores de la Fundación San Diego Alcalá (Adoratrices).

También la fachada principal de la Fundación San Diego Alcalá se convertía en la Universidad de otra serie muy conocida y reciente: "Hermanos" (Multipark Ficción, 2014). Ambientada en los años 80, tendría como escenario base el Fuerte de San Francisco; como decorado natural, muy apropiado para recrear la atmósfera que la serie requería, los edificios del barranco del Alamín al fondo.

Fuerte de San Francisco

Pero si hay una localización estrella, conocida por las grandes productoras por su gran versatilidad, ese es el Fuerte de San Francisco, donde se han concentrado el mayor número de producciones, algunas de las cuales han sido grabadas aquí prácticamente en su totalidad. Películas y series de lo más variopinto como "Mortadelo y Filemón 2: misión salvar la tierra" (Miguel Bardem, 2007), "Fuga de cerebros" (Fernando González Molina, 2009), "La sonata del silencio" (Fernando López Puig, 2016), "El tiempo entre costuras" (Ignacio Mercero, 2013), "Hermanos", "Apaches" (Miguel Sáez Carral, 2015), "Víctor Ros 2" y también "El Príncipe" (Aitor Gabilondo y César Benítez, 2014-2016), se han beneficiado de las posibilidades de este gran escenario natural, de sus naves, e incluso de la cripta de los Mendoza, bajo el ábside de la iglesia.

Cárcel Provincial

La cárcel ha sido otro de los escenarios predilectos por los cineastas que han llegado hasta Guadalajara. Hoy cerrada, ha acogido escenas de películas como "El Lute II" (Vicente Aranda, 1988), "El patio de mi cárcel" (Belén Macías, 2008) o "Días de fútbol" (David Serrano, 2003) donde sus muros exteriores son identificados rápidamente en una de las escenas del film. "La voz dormida" (Benito Zambrano, 2011), ambientada en la España de posguerra, ha sido uno de los últimos rodajes realizados en este espacio.

Otros espacios

Pero los espacios recorridos en esta gran ruta de cine, empiezan a dar paso a nuevas localizaciones. Es el caso del Zoo Municipal que recientemente sirvió de plató para la conocida serie "Cuéntame", o "El Príncipe", que rodó varias escenas de acción en la Estación de Autobuses, valiéndose de última tecnología para incorporar el mar al fondo del andén, transportándonos a todos los espectadores hasta la misma capital ceutí.

  • Oficina de Gestión Turística Municipal
  • © Ayuntamiento de Guadalajara
  • Glorieta de la Aviación Militar Española, s/n
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0