Estás en:
  1. Ciudad
  2. Monumentos

Monumentos

Escuchar

Iglesia de San Nicolás el Real

Siglo XVII


La plaza del Jardinillo, en la parte más alta de la calle Mayor, es uno de los lugares más entrañables de Guadalajara, siempre preferido por los niños, que juegan en torno a la vieja estatua de Neptuno, de fines del siglo XVI. A un lado de la plaza, se levanta la Iglesia de San Nicolás, y, casi desapercibida, la portada almohadillada del Palacio de los condes de Coruña; en otro lado, el edificio, característico, del Banco de España, construido en 1934.

La Iglesia de San Nicolás, iniciada en 1647, fue primero la del Colegio jesuita de la Trinidad, fundado por la familia Lasarte en 1619. Sobre su fachada de ladrillo destaca la portada barroca de piedra, de fines del siglo XVII. En ella, desde una hornacina, la estatua de la Fe preside una representación de la Santísima Trinidad.

El interior de San Nicolás, que repite el modelo arquitectónico jesuita, guarda dos obras de especial valor: el altar mayor y la estatua yacente del comendador Rodrigo de Campuzano, a la derecha de la entrada.

Sepulcro de Rodrigo de Campuzano

Sepulcro Rodrigo de Campuzano 

Esta estatua fue trasladada aquí en el siglo XIX desde la primitiva Iglesia de San Nicolás, que estuvo en el emplazamiento actual del Banco de España. Fue tallada en Guadalajara a fines del siglo XV y por su perfección ha sido comparada con la estatua de El Doncel de la catedral de Sigüenza.

Accesibilidad:

- Existe resalte en la puerta de acceso


 

Página de Monumentos

Iglesia de San Nicolas, fachada 

Iglesia de San Nicolás el Real

  • © 2014 Ayuntamiento de Guadalajara
  • Plaza Mayor 7, 19001 Guadalajara
  • Tlf. +34 949 88 70 70
  • Fax. +34 949 88 70 93
  • W3C, WAI AA, WCAG 1.0