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Intervención directa en el Pleno [MOD 1126]

Ficha de procedimiento

De acuerdo con el Reglamento de 2017, de Participación Ciudadana, art. 12, la participación individual de los vecinos/as al final de la sesión del Pleno se regulará, conforme a las siguientes determinaciones:

  • En las sesiones ordinarias, finalizada la parte de control del gobierno municipal, y, si las hubiera, de mociones sobre asuntos que no sean de interés municipal directo, el Presidente/a abrirá un turno de ruegos y preguntas a todos los vecinos y vecinas residentes en la ciudad de Guadalajara, con el fin de que puedan preguntar o exponer sugerencias a los miembros de la corporación sobre temas concretos de interés municipal.
  • Los vecinos/as que quieran elevar sus preguntas lo harán por escrito, registrado tres días hábiles antes de la celebración del Pleno, recogiéndose en el Orden del día del mismo los turnos de intervención por orden de entrada en Registro.
  • Se permitirán cinco intervenciones por Pleno, dando prioridad a aquellas personas que no hayan intervenido sobre aquellas que sí lo hayan hecho.
  • Las intervenciones tendrán una duración de tres minutos, y se podrá interpelar a un miembro en concreto de la corporación, a un Área o Concejalía delegada o a cualquier Grupo municipal. Habrá un solo turno de respuesta con la misma duración que el turno de pregunta.
  • Las preguntas o exposiciones que repitan un tema o contenido podrán ser desestimadas por acuerdo motivado de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, que será entregado al solicitante junto con la respuesta dada en su momento.
  • No se permitirán más de tres intervenciones al año de la misma persona, con la finalidad de abrir realmente la participación a la mayor cantidad de vecinos y vecinas posible.
  • La exposición deberá limitarse al texto presentado, pudiendo ser desestimada la intervención por el Presidente de no hacerlo así.

Requisitos

  • Formulario de solicitud MOD 1126.

Tramitación presencial

  • La tramitación presencial del modelo de solicitud  MOD 1126 debe realizarse en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro del Ayuntamiento de Guadalajara. En concreto:
    - Oficina de Asistencia en Materia de Registro ubicada en el edificio municipal en Plaza Mayor núm 1, planta baja de Guadalajara. Atención telefónica 949887070
    - Oficina de Asistencia en Materia de Registro ubicada en el edificio del Centro Municipal Integrado (CMI), en Avenida del Vado núm 15 planta baja de Guadalajara. Atención telefónica 949010333
    Horario: de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas
    Para la asistencia presencial siempre se deberá acudir con cita previa
  • Recuerde que deberá presentar los documentos requeridos
  • También podrá presentar esta solicitud en las oficinas o registros contemplados en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tramitación electrónica

  • Puede realizar la trámitación electrónica de esta solicitud, en el siguiente enlace:  Sede Electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara
  • Recuerde para llevar a cabo esta tramitación electrónica necesita identificarse mediante su DNI electrónico u otra clase de certificado digital.

Normas de referencia

> 2017 - Reglamento de Participación Ciudadana (BOP 2017-05-05) (modificado en 2020, el art. 27 (BOP 2020-10-14))

> 2019 - Reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara (art. 145)

Contacto

Contacto
Secretaría General
Dirección
Calle Doctor Mayoral 3
19001
Teléfonos
949 887 070
Horarios
9,00 a 14,00 horas

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