Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

Solicitud de plaza en las Escuelas infantiles [MOD 1114]

Ficha de procedimiento

La solicitud de plaza en las Escuelas infantiles, para la convocatoria del año 2024, se realizará preferentemente por medios telemáticos a través del procedimiento específico de la sede electrónica del Ayuntamiento a la que se puede acceder desde: https://sedelectronica.guadalajara.es.. El plazo de presentación de solicitudes para ambos centros es desde 22 de abril hasta el 13 de mayo de 2024.

Para aquellos padres que no dispongan de medios electrónicos, se podrán presentar en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La presentación presencial en el registro central del Ayuntamiento de Guadalajara requiere reserva de cita previa en la página web municipal (www.guadalajara.es) o en el teléfono 949887070.

Curso 2024-2025Cartel de solicitud en las escuelas infantiles municipales

Requisitos

  • Solicitud MOD 1114
  • Copia simple del libro de familia o documento/s acreditativos de los miembros de la unidad familiar.
  • La situación de familia monoparental deberá acreditarse, según proceda, mediante la presentación de copia simple del Libro de Familia, del certificado de defunción, de la reclamación judicial de alimentos al otro miembro de la pareja o la solicitud de declaración de ausencia legal por desaparición del mismo.
  • En caso de discapacidad de los progenitores, copia simple de la resolución de reconocimiento del grado de minusvalía o Dictamen Técnico Facultativo emitido por el Centro Base de Discapacitados correspondiente, o marcará en el formulario autorización expresa para su consulta.
  • Certificado de horarios de trabajo de los padres en el caso de que ambos trabajen y su horario coincida con el del centro.
  • En el caso de niños con necesidades educativas especiales, deberán presentar un informe del equipo correspondiente.
  • Justificante actualizado de cualquier percepción de pensiones (distintas a la prestación por desempleo) o marcará en el formulario autorización expresa para su consulta.
  • En el caso de separación y/o divorcio, sentencia de la misma indicando la cantidad mensual establecida en el convenio regulador o instrumento jurídico análogo.
  • Última declaración presentada del IRPF.
  • Última declaración presentada del IRPF de los miembros de la unidad familiar.
  • En caso de que a la fecha de presentación de solicitudes algún progenitor se encuentre en excedencia y se vaya a incorporar al trabajo al inicio del curso, o esté de baja por maternidad, deberá presentar certificado de la empresa acreditando la incorporación.

El Ayuntamiento, salvo oposición expresa por parte de los solicitantes consultará:

  • Datos de Identidad (DNI/Tarjeta de Residencia).
  • Carnet de familia numerosa.
  • Datos de empadronamiento.
  • Situación de desempleo.

> Documento de autorización de consulta de datos personales

En caso de manifestar su oposición expresa, los solicitantes deberán aportar la documentación acreditativa de los extremos anteriores.

Se considera unidad familiar la referida en el artículo séptimo, apartado 4 de la Orden de 03/02/2011, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se regula el procedimiento de admisión de las Escuelas Infantiles dependientes de la Administración Autonómica que implica que: “se considerará unidad familiar la formada por dos o más personas que, conviviendo en un mismo domicilio habitual, estén vinculadas por matrimonio u otra forma de relación permanente análoga a la conyugal, por adopción, acogimiento familiar o por parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo.

Se considerará domicilio de la unidad familiar el que figure en el padrón municipal y además sea en el que convive habitualmente y pernocta el alumno con, al menos, uno de los padres o tutores legales. (….)

Asimismo, tendrán la consideración de unidad familiar, las personas con cargas familiares que hubieran formado una unidad familiar independiente de la unidad familiar de origen, y se incorporan a ésta por una situación de necesidad, así como cuando el progenitor a cuyo único cargo esté el menor no hubiera abandonado su unidad familiar de origen por razones de necesidad.

No tendrá la consideración de unidad familiar, la convivencia por situaciones derivadas de procesos educativos y formativos o la que se fundamenta en razones de conveniencia, entendiéndose por tal aquella que contra las presunciones legales se organiza con el fin de obtener la prestación del servicio.

Los requisitos para poder acceder a las plazas serán que los niños deben haber nacido con anterioridad a 1 de mayo del año en curso, los padres así como el niño deberán estar empadronados y residirán en el municipio de Guadalajara.

El listado provisional de admitidos se publicará el día 3 de junio en la página web del ayuntamiento así como en las Escuelas Infantiles.

El plazo de reclamaciones es del 3 al 13 de junio de la lista provisional de admitidos que se realizará preferiblemente de forma telemática o mediante cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las listas definitivas se publicarán el día 20 de junio en la página web del Ayuntamiento de Guadalajara y del 21 al 30 de junio se formalizará la matrícula con cita previa que se concertará en el teléfono 949230136 o en el correo electrónico correpasillos.guadalajara@gmail.com.

Cualquier duda o consulta sobre el proceso de admisión, se resolverá en el teléfono 949010350.

Los días de puertas abiertas serán:

- Escuela Infantil Alfanhuí
              24 de abril a las 16:00 h.
              09 de mayo a las 16:00 h.

- Escuela Infantil Los Manantiales
             25 de abril a las 16:00 h.
             08 de mayo a las 16:00 h.

Tramitación presencial

  • La tramitación presencial del modelo de solicitud MOD 1114 debe realizarse en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro del Ayuntamiento de Guadalajara. En concreto:
    - Oficina de Asistencia en Materia de Registro ubicada en el edificio municipal en Plaza Mayor núm 1, planta baja de Guadalajara. Atención telefónica 949887070
    - Oficina de Asistencia en Materia de Registro ubicada en el edificio del Centro Municipal Integrado (CMI), en Avenida del Vado núm 15 planta baja de Guadalajara. Atención telefónica 949010333
    Horario:
    Por la mañana, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas (oficinas de la plaza Mayor 1 y de la avenida del Vado 15-CMI).
    Por la tarde, martes y jueves de 15:00 a 18:00 (excepto Semana Santa, Navidad y del 15/06 al 16/09), en las oficinas de la plaza Mayor 1
  • Para la asistencia presencial siempre se deberá acudir con cita previa
  • Recuerde que deberá presentar los documentos requeridos
  • También podrá presentar esta solicitud en las oficinas o registros contemplados en el articulo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 

Tramitación electrónica

  • Puede realizar la trámitación electrónica de esta solicitud, en el siguiente enlace:  Sede Electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara
  • Recuerde, para llevar a cabo esta tramitación electrónica necesita identificarse mediante su DNI electrónico u otro clase de certificado digital.

Normas de referencia

> Reglamento regulador de los centros de educación infantil del Ayuntamiento de Guadalajara ReadSpeaker

> Acuerdo regulador del precio público por la prestación del servicio de Escuelas infantiles de primer ciclo de 0 a 3 años en centros de titularidad municipal

Contacto

Contacto
Educación y universidad
Dirección
Plaza Mayor, 1-7
19001
Teléfonos
949 88 70 40 / 949 88 70 74
Horarios
De 9:00 a 14:00 horas

Contacto

Contacto
Información y Registro (Servicio de Atención Ciudadana-SAC)
Dirección
Plaza Mayor 1, 19001 / Dirección 2: Avenida del Vado 15 , 19005
Teléfonos
949 887 070 / 949 010 333 (CMI)
Horarios
Por la mañana, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas (oficinas de la plaza Mayor 1 y de la avenida del Vado 15-CMI). Por la tarde, martes y jueves de 15:00 a 18:00 (excepto Semana Santa, Navidad y del 15/06 al 16/09), en las oficinas de la plaza Mayor 1.
Notas
Cita previa on line: https://www.guadalajara.es/es/servicio-de-cita-previa-online.html / Cita previa telefónica: 949 887 070

Fin del contenido principal