Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El alcalde iniciará una ronda de contactos con entidades del Tercer Sector para abordar la recuperación social posterior al COVID-19

20 de abril de 2020 Ayuntamiento

Alberto Rojo destaca la labor realizada por los servicios sociales municipales en la atención a personas que sufren el impacto social del coronavirus.

El alcalde iniciará una ronda de contactos con entidades del Tercer Sector para abordar la recuperación social posterior al COVID-19

El Gobierno municipal iniciará esta semana una ronda de contactos con entidades del Tercer Sector con el objetivo de coordinarse y aunar esfuerzos para abordar la futura reconstrucción social posterior al coronavirus, tras semanas de una intensa atención prestada junto al Área de Servicios Sociales del consistorio.

En una comparecencia grabada con preguntas, Alberto Rojo ha apuntado a la necesidad de “trazar una buena hoja de ruta, ordenar bien las medidas y poner a disposición de la ciudad todos los recursos necesarios para la reconstrucción social”.

El alcalde ha calificado la situación que vivimos como “la guerra sin balas de nuestra generación” y ha advertido de que “cualquier persona está expuesta a sufrir las duras consecuencias que se vivirán en todo el Planeta” por lo que ha considerado importante “que el Ayuntamiento esté preparado ante cualquier situación y trabaje para que nadie quede atrás”.

 

El Ayuntamiento destina 45.000 euros a ayudas sociales en especie

En relación a la labor social que se realiza en días de confinamiento, el alcalde se ha mostrado “muy orgulloso” del trabajo coordinado entre las trabajadoras sociales del Ayuntamiento y entidades como Accem, Cáritas y Cruz Roja.

En cuanto a los datos semanales, Rojo ha informado de que la línea telefónica de Servicios Sociales ha atendido 490 llamadas de personas que demandan información y atención. De todas las operaciones resultantes, 11 personas con problemas de movilidad han sido asistidas para poder recibir la compra en casa, 173 familias han recibido alimentos a través de Cruz Roja y Cáritas y son ya 42 las personas que reciben apoyo psicológico.

Además, en lo que llevamos de alerta sanitaria se han destinado 15.000 euros en ayudas directas en especie a familias vulnerables para productos de higiene, así como para productos de primera necesidad perecederos y no perecederos. En este sentido el alcalde ha avanzado que en los próximos días se añadirán otros 30.000 euros más a las conocidas como tarjetas monedero para quienes las trabajadoras sociales identifican como personas con dificultades especiales.

 

Los grupos políticos respaldas las medidas económicas y sociales acordadas

El alcalde ha hecho una breve valoración de los contactos políticos de la semana pasada ante preguntas de los medios de comunicación. “Todos los grupos han respaldado las medidas contempladas en el Acuerdo Económico y Social acordado con los sindicatos UGT y CC.OO y la patronal, CEOE”, ha dicho.

En este sentido, Alberto Rojo ha insistido en que los contactos van a continuar y ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad. “La discrepancia será siempre buena pero nunca ligada al oportunismo y al acoso y derribo. La verdad es que me gustaría que en Guadalajara hubiese el mismo consenso político que en la ciudad de Madrid como puede apreciarse bien en las redes sociales. Algo que aquí no sucede de la misma manera”, ha apostillado.
 

Otros datos semanales relacionados con la situación de confinamiento

La centralita general, el 949 88 70 70, ha atendido 381 llamadas, de las que 253 estaban relacionadas con trámites administrativos generales o con el departamento de Padrón para la emisión de volantes de empadronamiento o la tramitación de nuevas altas. Las consultas por correo han sido 94 a la dirección registro@aytoguadalajara.es

Dos datos más que demuestra que el Ayuntamiento sigue funcionando con relativa normalidad en cuanto a trámites administrativos son que en la pasada semana se recibieron 210 documentos por el registro de entrada y salieron 413.

En cuanto a la seguridad, esta semana han sido puestas 124 nuevas sanciones por parte de la Policía Local, que acumula un total de 697 desde que se decretase el estado de alarma y el confinamiento en nuestros hogares. De las denuncias puestas en la anterior semana, 11 están relacionadas con el paseo de animales domésticos por parte de más de una persona o en lugares lejanos al domicilio, 33 tiene que ver con compras también lejanas o inexistentes, 30 con la ocupación de vehículos por más de una persona y 50 con paseos injustificados en la vía pública.

 

Preparados para la decisión que se tome en cuanto al uso de mascarillas

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento cuenta con mascarillas “y en los próximos días contará con aún más mascarillas” esperando a lo que determinen los expertos. “Y si hay que repartir mascarillas, repartiremos mascarillas”, ha insistido.

 

No obstante, Alberto Rojo ha remarcado que el Ayuntamiento seguirá la pauta determinada por las autoridades sanitarias, buscará siempre la coordinación con otras administraciones y ha pedido serenidad, recordando que “la población general sigue confinada y el Gobierno de España ha repartido mascarillas para quienes por motivos laborales han recuperado cierto nivel de socialización”, recordando que los centros de trabajo “deben facilitar EPIs a los empleados y empleadas”.

 

El alcalde ha aprovechado su comparecencia para para lanzar una reflexión en torno al uso de la mascarilla. “Si los expertos determinasen que la población general debe usar mascarilla en todos los casos, habrá que establecer un uso normalizado, eficiente y sostenido en el tiempo dado que las mascarillas que se están repartiendo tienen un uso muy limitado y de prolongarse esta situación, la población debe poder acceder a mascarillas en las farmacias bajo precios regulados, como así ha anunciado el Gobierno de España”.

 

 


 

Fin del contenido principal