Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El Ayuntamiento de Guadalajara implanta Arbomap una nueva herramienta digital para la gestión del inventario de las zonas verdes y el arbolado

28 de marzo de 2019 Ayuntamiento / Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Guadalajara  implanta Arbomap una nueva herramienta   digital para la gestión del inventario de las zonas verdes y el arbolado

Permite organizar, planificar y controlar los trabajos de conservación y mantenimiento de dichos espacios y de los más de 30.000 árboles repartidos por las zonas verdes, viario urbano y zonas boscosas de la ciudad

El objetivo primordial de esta herramienta y de la nueva aplicación web Guadalajara Verde presentadas esta mañana por el alcalde de la Ciudad, Antonio Román, “es el de incrementar el conocimiento del patrimonio arbóreo de Guadalajara para los ciudadanos”


 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha implantado una nueva herramienta GIS (Sistema de información Geográfica) denominada Arbomap, que facilitará la gestión del inventario de las zonas verdes y del arbolado de la ciudad.

La nueva plataforma incluye una base de datos dinámica que permite organizar, planificar y controlar los trabajos de conservación de dichos espacios. A través de este dispositivo, el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento “podrá realizar un seguimiento pormenorizado del estado de cada árbol y de las zonas verdes de la ciudad”, ha subrayado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la presentación.

Gracias a Arbomap, el Ayuntamiento de la capital contará con un inventario georreferenciado y con una base de datos que permite mejorar los trabajos de conservación de las zonas verdes y de los más de 30.000 árboles. En esta cifra se incluyen unos 19.900 que están repartidos por las zonas verdes, cerca de 6.000 ubicados en el viario urbano, más unos 8.000 existentes en zonas boscosas de la capital.

Fichas de cada árbol con sus datos concretos

La versatilidad de este nuevo dispositivo permitirá la actualización continua de los datos relativos a cada árbol. Arbomap tiene una ficha de todos los árboles en la que se señalan los cambios más importantes y las actuaciones que desde Parques y Jardines se realiza en ellos.

La plataforma Arbomap está alojada en la nube, lo que facilita el control permanente del inventario de los árboles, al tiempo que optimiza los recursos y la planificación de las labores que se deben llevar a cabo en cada uno de ellos.

Otra de las ventajas de Arbomap es que facilita la evaluación y la labor de control del servicio que presta la sociedad Agricultores de la Vega de Valencia, concesionaria del mantenimiento y conservación de parques y jardines de la ciudad.

Guadalajara Verde

Paralelamente, el Ayuntamiento pone en marcha Guadalajara Verde, una nueva aplicación web accesible a cualquier persona, que pone a disposición de los ciudadanos “el conocimiento de todo el patrimonio arbóreo de la ciudad”.

Se trata de una aplicación informática, didáctica, fácil de usar y “muy visual”, al estar vinculada a la cartografía, con la que se podrán realizar búsquedas de viarios, conocer las zonas verdes de la ciudad, acceder a más de 24.000 árboles ya identificados y consultar sus datos y características más importantes. En este inventario está incluido de momento un 90% de las zonas de arbolado, queda por incluir el 10% que mantienen las brigadas municipales.

A Arbomap y ala nueva aplicación Guadalajara Verde se puede acceder desde la web municipal www.guadalajara.es (http://www.arbomap.com/arbomapciudadano/guadalajara.html)

En la presentación de esta nuevas herramientas, el alcalde ha comparecido acompañado por Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, y de responsables de la empresa que ha desarrollado la plataforma, y de Agricultores de la Vega de Valencia, concesionaria del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines.

Fin del contenido principal