Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El Ayuntamiento destinará 6,7 millones de euros a la “reconstrucción económica y social” en un acuerdo con patronal y sindicatos

12 de mayo de 2020 Ayuntamiento

De esa cantidad, 3,1 millones serán para programas y ayudas directas a empresas afectadas por la crisis del coronavirus y 1,1 millones también para planes y políticas de empleo.

El Ayuntamiento destinará 6,7 millones de euros a la “reconstrucción económica y social” en un acuerdo con patronal y sindicatos

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 6,7 millones de euros a la recuperación económica y social tras el impacto del COVID-19 en la ciudad. De esa cantidad, 3,1 millones serán para programas y ayudas directas a autónomos pequeñas empresas afectadas por el impacto de la crisis y 1,1 millones también para la puesta en marcha de políticas en favor del empleo y la recualificación.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha dado a conocer los detalles de estas cifras en una comparecencia de prensa en la que ha explicado que el objetivo es el de “ayudar a paliar daños y a sostener los negocios de comercio, hostelería y otra serie de servicios que generan empleo y, por tanto, bienestar en Guadalajara”.

De hecho, Rojo ha asegurado que esta situación de “emergencia” pone en riesgo “el bienestar de la población” y por ello ha considerado como “imprescindible” que el Ayuntamiento mantenga una “acción decidida para luchar porque este shock económico sea un impacto muy fuerte pero puntual y no se convierta en una gran crisis instalada con efectos sociales dramáticos”.

Precisamente, el alcalde ha remarcado que la propuesta económica del Ayuntamiento recoge una partida de 1,5 millones para “dar una respuesta social a las personas y colectivos más vulnerables”. A ello hay que sumar otro millón de euros que el consistorio ha invertido prácticamente en su totalidad a mantener servicios públicos durante la cuarentena, a la adquisición de EPIs y también a medidas de concienciación para la población.


 

Los 6,7 millones forman parte de un acuerdo con CEOE, UGT y CC.OO

El alcalde también ha anunciado que estas grandes cifras se recogen en un pacto con CEOE Guadalajara, UGT y CC.OO., que se firmará este mismo miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, previsiblemente a las 10 de la mañana.

“Este pacto con la sociedad es un claro compromiso por la reactivación de nuestra economía, el mantenimiento del empleo y la protección social, siempre desde el consenso, el diálogo y la estabilidad”, ha asegurado.

Rojo apostaba por “el consenso, la certeza y la estabilidad” al tiempo que insistía en que “mientras algunos están a otras cosas, el equipo de Gobierno trabaja para frenar el virus, reactivar la ciudad y proteger a las personas”.

El alcalde ha explicando que en los próximos días se conocerán las bases de las ayudas directas “que están prácticamente terminadas”, a las que se hará frente con estas cantidades por una modificación de crédito que el Gobierno municipal espera tener aprobada este mismo mes. Según ha explicado, este acuerdo deja margen a otra serie de nuevas medidas en las que trabajarán en los próximos meses. Finalizaba recordando que el pacto “empezó a trabajarse a primeros de abril en reuniones con CEOE, sindicatos y también con todos los grupos políticos a nivel municipal, que no mostraron su disconformidad a ninguna de las cuestiones planteadas”.


 

Fin del contenido principal