Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad con una semana de propuestas de visibilización e información

27 de noviembre de 2019 Ayuntamiento / Sociedad

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad con una semana de propuestas de visibilización e información

En colaboración con diferentes colectivos que trabajan por la discapacidad se realizarán talleres, actividades culturales, deporte inclusivo, teatro solidario, etc.

El concejal de Capacidades Diferentes, Ignacio de la Iglesia, destaca que todos tenemos “que saber que existen distintas capacidades físicas, psíquicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales”.

 

Este miércoles comienzan las ‘Jornadas de Visibilidad y sensibilización por la Discapacidad’.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora el día 3 de diciembre, por lo que en torno a esa fecha se llevarán a cabo las siguientes actividades, que comienzan ya este miércoles, 27 de noviembre, y que concluirán el 4 de diciembre.

El concejal de Capacidades Diferentes, Ignacio de la Iglesia Caballero, destaca que “coincidiendo con la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara hemos decidido realizar unas jornadas de visibilidad y sensibilización por la discapacidad”. Agrega que “además de las acciones propias del Ayuntamiento, que se realizarán el propio día 3 en el CMI Eduardo Guitián y las acciones de sensibilización en colegios públicos, contaremos con actividades propias de las entidades encargadas de trabajar por los diferentes colectivos de nuestra ciudad, para dar a conocer sus realidades. Y es que cuando hablamos de discapacidad, que afecta a un 10 por ciento de nuestra población, la ciudadanía tiene que saber que existen distintas capacidades físicas, psíquicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales”.

Durante la semana se desarrollaran en diferentes colegios de Guadalajara con alumnos de 5º y 6º de Primaria jornadas de sensibilización a través del deporte. Se pretende realizar deporte inclusivo junto a dichos alumnos, por lo que habrá atletismo a ciegas,  lanzamiento de penaltis con balón adaptado a discapacidad audiovisual; boccia y rugby sin contacto. Los colegios participantes son CEIP La Muñeca, CEIP Las Lomas, CEIP Cardenal Mendoza y CEIP Alcarria. En esta actividad colaboran la ONCE, el Equipo de Rugby Guadalajara y Club elemental Boccia Guadalajara.

El 27 de noviembre tendrá lugar durante la mañana en la plaza Mayor, un acto a cargo de COCEMFE para dar visibilidad a la discapacidad orgánica, y que culminará con la presentación del símbolo de dicha discapacidad, DisOrganic. Con este símbolo, impulsado por COCEMFE, se pretende hacer visible este tipo de discapacidades para que la ciudadanía y los agentes involucrados en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad orgánica contribuyan a mejorar su calidad de vida, empoderamiento e inclusión en la sociedad.
Quienes se acerquen a este acto en este importante día podrá conocer el símbolo o escribir mensajes de apoyo en nuestro mural participativo. El horario es el siguiente: de 10.00-12.00 horas: mural participativo y de 12.00-12.30 horas: acto de presentación de DisOrganic

El día 2 de diciembre, la Asociación APANDAGU desarrollará un taller con población infantil para sensibilizar a los más pequeños podrán conocer más sobre la discapacidad auditiva. Además, paralelamente a dicho taller, los adultos podrán adentrarse a través de una ponencia impartida  por la Asociación sobre Discapacidad auditiva en la infancia y como afecta la misma al entorno mas cercado del menor con discapacidad auditiva. Todo ello tendrá lugar en el Centro Municipal Integrado de 18 horas a 20.00 horas.

El día 3 de diciembre, Dia Internacional de las Personas con Discapacidad tendrán cabida varios eventos.

- Se llevará a cabo un encuentro entre alumnos del colegio CEIP Pedro San Vazquez (curso 6º de Primaria) y usuarios del CAMF en la Biblioteca Pública de Guadalajara a las 10,30 horas. Es una actividad tradicional que llevan realizando desde CAMF con diferentes alumnos todos los años, y en esta ocasión se presenta el Libro "De sombras y luces" de Josefina Santos López.

- El Ayuntamiento de Guadalajara, desarrolla por la tarde los siguientes actos en el CMI Eduardo Guitan, con la finalidad de conmemorar y dar visibilidad a todo el tejido asociativo que en la ciudad de Guadalajara desarrollan una importante labor de acogimiento y acompañamiento a las diferentes personas con algún tipo de discapacidad:

17.00 h. Lectura del Manifiesto. Este año pondrán voz al manifesito: Alumnos del Centro Ocupacional Virgen de la Salud; entidad APANDAGU; COCEMFE; FUTUCAM; Marta Martínez (pentacampeona de España en la categoría de Natación para personas con discapacidad intelectual).
17.15 horas Acto de Magia Inclusivo
18.30 h Zumba adaptada

El día 4 de diciembre, a través de la participación de la ONCE, se desarrollará un circuito de movilidad de unos 20 metros en la Plaza de Santo Domingo entre las 11.00 y las 13.00 horas para que toda la ciudadanía pueda experimentar las dificultades de movilidad que conlleva la discapacidad visual.

Por la tarde, tendrá lugar la representación de la obra "La casa de Bernarda Alba", acto desarrollado por la Asociación Cultural Libros y Más, y que este año, la recaudación obtenida irá destinada al beneficio de COCEMFE. Será en el Teatro Moderno a las 20.00 horas.

El día 5 de diciembre, el Centro del CAMF abrirá sus puertas desde las 10.00 horas para el público interesado en conocer sus instalaciones y las actividades que el equipo de profesionales junto con los usuarios del centro desarrollan en su día a día.


 

Fin del contenido principal