Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Información
  2. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscador de noticias

El presupuesto para 2020 crece hasta los 68 millones de euros, con un incremento del 11 por ciento en el área social

04 de febrero de 2020 Ayuntamiento / Hacienda

El presupuesto para 2020 crece hasta los 68 millones de euros, con un incremento del 11 por ciento en el área social

  • Alberto Rojo: “Es un presupuesto realista con un marcado carácter social, un espíritu inversor responsable y ambición por mejorar nuestra ciudad incluyendo a todos sus barrios”.
  • El gasto directamente social representa el 7% del presupuesto con 4,5 millones de euros.
  • Igualdad crece en un 8,5%
  • Infancia, Adolescencia y Juventud se elevan un 25%, y Mayores un 33%
  • El nuevo equipo de Gobierno destina un millón de euros a políticas de empleo, con líneas de ayudas a PYMES y empresas vinculadas a la innovación y planes regionales de empleo con 157 contrataciones
  • La calle Santiago Ramón y Cajal recuperará parte del doble sentido en 2020
  • Se incorporan 8 policías, 8 bomberos y se adquiere un nuevo camión autobomba dentro de una partida de mejoras que crece un 20%
  • En 2020 será reformada la calle Chorrón, el auditorio del Barranco del Alamín, Los Jardines de la Cotilla y se destinarán 400.000 euros a mejoras en todos los barrios.
  • Sube un 92,5% la partida destinada a Transición ecológica, un 4,3% la limpieza y un 4,8 la recogida de residuos.

El nuevo equipo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos para 2020, con un crecimiento global del cuatro por ciento, que eleva la cifra de ingresos y gastos hasta los 68.177.658,78 euros. Desde este miércoles se abre un plazo de siete días para que los distintos grupos políticos puedan presentar enmiendas, que serán debatidas en comisión y elevadas a Pleno antes de que finalice el mes de febrero. El objetivo es que el presupuesto pueda entrar en vigor en el mes de marzo.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha sido el encargado de presentar los principales detalles del proyecto de presupuestos con el que el Ayuntamiento, ha explicado, “volverá a la normalidad presupuestaria después de un año de prórroga”, con unas nuevas cuentas “que nos permiten crecer después de más de un año de estancamiento”.

En palabras del primer edil, se trata de un presupuesto “realista con un marcado carácter social, un espíritu inversor responsable y ambición por mejorar nuestra ciudad incluyendo a todos sus barrios”. Se trata de unas cuentas, ha añadido, que constituyen “el punto de partida para cuatro años de cambio en los que Guadalajara se incorporará al ámbito de la modernidad, la eficiencia y a la sostenibilidad”.

El presupuesto de las personas

El alcalde ha destacado el crecimiento del 11 por ciento que experimenta el área de Bienestar Social respecto a las cifras del presupuesto de 2018. Un crecimiento que eleva el gasto social hasta los cuatro millones y medio de euros, lo que representa un 7 por ciento respecto al total.

Las ayudas de emergencias crecen un 15,5 por ciento hasta los 574.000 euros, destinamos 150.000 euros para la reforma del Albergue de Betania y ponemos en marcha algo muy importante: un Plan Especial contra el Odio, la Discriminación y en favor de la Diversidad, con una partida dotada con 42.500 euros”, ha detallado.

Otro aspecto destacable en este apartado es el del incremento del 21 por ciento del presupuesto destinado a educación, en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de centros, las escuelas infantiles o las becas de apoyo a las familias. Para todo ello, la cifra presupuestada asciende a los 2.750.000 euros.

En cuanto al empleo, las nuevas cuentas destinan un millón de euros a políticas relacionadas con el fomento del empleo de calidad, vinculado a la innovación, y a los planes regionales puestos en marcha por la Junta de Comunidades que, entre otras cuestiones, permitirán la contratación de 157 parados de larga duración.

Queremos apoyar a pymes y empresas sin descuidarnos de la cara más social de los planes del Gobierno regional porque hay personas que no pueden esperar más y que necesitan la ayuda de su ayuntamiento” ha explicado el alcalde.

Uno de los objetivos del nuevo presupuesto pasa por “vincular el turismo al desarrollo económico de la ciudad”. En este sentido, las partidas destinadas a la promoción turística crecen en un 14 por ciento hasta alcanzar la cifra de los 355.000 euros. Además, pondremos en marcha un programa especial para la dinamización del casco con una partida específica de 68.000 euros, a la que habrá que sumar líneas desde distintas concejalías.

Una ciudad más verde y segura

Uno de los objetivos fundamentales que el nuevo equipo de Gobierno se marca con estas nuevas cuentas es el de promover “hábitos de vida más sostenibles, combatir el cambio climático y mejorar la conservación de nuestro entorno”. Por ello, crecen en un 92,5 por ciento las partidas destinadas a la Concejalía de Transición Ecológica dotadas con 300.640 euros, y crece en un 4,3 por ciento la partida de limpieza y en un 4,8 la cantidad destinada a la recogida de residuos, en la que se contempla la puesta en marcha de la recogida orgánica con nuevos contenedores, camiones y un amplio programa informativo y de concienciación.

Además, 2020 será un ejercicio en el que se vean reforzados nuestros servicios de emergencia, así como el alumbrado público “para que nuestra seguridad y la sensación de seguridad sean aún mayores.

El presupuesto para la Policía Local crece en un 10 por ciento hasta los 6,3 millones y contempla la creación de 8 nuevas plazas de agentes. En el caso del Cuerpo de Bomberos, la subida es del 20 por ciento, con otras 8 plazas e importantes mejoras en el Parque. Su partida presupuestaria se sitúa en los 3,2 millones.

En el apartado del alumbrado, las cuentas contemplan una inversión de 30.000 euros para la adquisición de nuevas luminarias y la eliminación de puntos negros en nuestras calles.

En 2020 se recuperará el doble sentido en la calle Ramón y Cajal

El proyecto de presupuestos contempla una cantidad de 2.498.108 euros destinada a inversiones “realistas y responsables” para 23 medidas concretas. De dicha partida, 400.000 euros serán destinados directamente a los barrios para la actuación en zonas verdes, parques infantiles e instalaciones deportivas. (*) ver tabla al final


 

Presupuesto de la igualdad

Las partidas destinadas a Igualdad crecen un 8,5 por ciento hasta alcanzar prácticamente los 100.000 euros “con la clara intención de que se convierta en una cuestión transversal a todas las áreas”. En este apartado se plantea la elaboración de un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento para cumplir la Ley, además de la puesta en marcha de una línea de ayudas para colectivos y asociaciones que promuevan la igualdad y una estrecha colaboración, hasta ahora inexistente, con el Centro de la Mujer.

 

 

 

 


 


 


 


 


 


 


 

Fin del contenido principal