Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Accesibilidad

Comienza el contenido principal

Declaración de accesibilidad

El Ayuntamiento de Guadalajara se ha comprometido a hacer accesible este sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.guadalajara.es/

Esta declaración de conformidad afecta a todas las páginas localizadas dentro del dominio www.guadalajara.es, excluyendo las páginas a las que nos llevan los enlaces externos y los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente accesible conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

El sitio web está optimizado para los navegadores más utilizados y ha sido diseñado siguiendo los requisitos Responsive Web Design, con el fin que sea visualizado de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
  • Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 31 de octubre de 2018. El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

La última revisión de la declaración se ha llevado a cabo el  30 de abril de 2019. La revisiones se realizan 3 veces al año.

Observaciones y sugerencias

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) por medio del siguiente formulario atención ciudadana: https://www.guadalajara.es/es/ayuntamiento/participacion/buzon-ciudadano/

Por ejemplo, puede informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web, transmitir otras dificultades de acceso al contenido o formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la los servicios técnicos municipale encargados de la configuración y mantenimiento de este sitio web.

Reclamaciones

El procedimiento de reclamación establecido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

Compatibilidad con estándares

Este sitio web ha sido diseñado y programado siguiendo las directrices de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative, https://www.w3.org/WAI/), que marca unos estándares internacionales en la creación de contenidos webs accesibles a todo el mundo.

Pautas de accesibilidad

Se han tomado diversas medidas para hacer el sitio web más accesible, entre ellas:

  • Orden lógico de presentación de los elementos en pantalla.
  • Sistema de navegación simplificado, no se utilizan menús desplegables.
  • Texto descriptivo de las imágenes.
  • Acceso mediante teclado a las opciones principales.

Atajos de teclado

La mayoría de los navegadores soportan ir directamente a enlaces específicos pulsando determinadas combinaciones de teclas (teclas de acceso) definidas en el sitio web.

Por ejemplo, en Windows funciona pulsando Alt + tecla de acceso (en Internet Explorer hay que pulsar además la tecla intro); en Macintosh, funciona pulsando Ctrl + tecla de acceso.

En nuestro portal están disponibles las siguientes teclas de acceso:

  • 0 Accesibilidad
  • 1 Página de inicio
  • 2 Saltar navegación
  • 3 Mapa web
  • 4 Búsqueda
  • 5 Cookies
  • 6 Buzón ciudadano
  • 8 Aviso legal
  • 9 Contacto

Enlaces

Los mayoría de los enlaces cuyo texto no describe completamente el destino tienen atributos title con una aclaración.

Cuando es posible, los enlaces se escriben de forma que tengan sentido fuera de contexto. Algunos navegadores (tales como JAWS, Home Page Reader, Lynx, y Opera) pueden extraer la lista de enlaces de la página actual y permitir al usuario navegar desde esta lista. Teniendo esto en cuenta los enlaces no están duplicados y si lo están es porque acceden al mismo contenido.

No hay pseudo-enlaces javascript. Todos los enlaces pueden seguirse en cualquier navegador, incluso si javascript está deshabilitado.

Fin del contenido principal