Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Qué ver

Comienza el contenido principal

Iglesia de los Remedios

Iglesia de los Remedios

Arquitectura religiosa

Horario: Viernes y sábados, de 10,30 a 14h.; de 16,30 a 18,30h. (invierno) y de 17 a 19h. (verano). Domingos y festivos, de 10,30 a 14h.

Dirección: Plaza de España, s/n, Guadalajara.

Teléfono: 918 854 000

Email: visitas.guiadas@uah.es

Web: Visita la web

Frente al antiguo Alcázar y junto al palacio del Infantado, en la plaza de España, se alza la Iglesia de los Remedios.

Entrada: 1€

Don Pedro González de Mendoza, obispo de Salamanca y fundador de una institución benéfica en esta ubicación, dejó a su muerte todo estipulado sobre su fundación, comenzando las obras en 1574. La iglesia, que formaba parte del convento y Colegio de Doncellas de Nuestra Señora del Remedio fue posteriormente regentado por monjas jerónimas. Funcionó como tal hasta 1853, cuando se desamortizó y se ubicó aquí el Hospital Provincial. Tras la desaparición del claustro y las dependencias monacales, se han ubicado en ese mismo lugar las aulas de la Facultad de Magisterio de la Universidad. A día de hoy solo podemos encontrar su iglesia renacentista (finalizada en 1578) y desde 1993, su interior alberga el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara. En su exterior resalta la bella composición del atrio, formado por tres grandes arcos de medio punto.

En su interior, además de poder admirar la nave y el fresco de Larrondo, se puede visitar el nuevo Museo de la Educación Antonio Molero. Durante muchos años, el catedrático de Teoría e Historia de la Educación D. Antonio Molero Pintado, fallecido el 27 de marzo de 2017, y su esposa Dña. Margarita Cantarero Yases, coleccionaron un gran número de piezas de ámbito educativo de los siglos XVIII, XIX y XX, en su mayoría nacionales junto con algún objeto internacional. Entre estas piezas destacan pupitres, juegos, uniformes y mapas. La donación la completa una amplia colección bibliográfica, fundamentalmente formada por libros y revistas sobre pedagogía, trabajos escolares, libros de texto y revistas.

Este museo pedagógico despierta los recuerdos de la infancia de los visitantes a través de las distintas piezas expuestas e invita a seguir investigando sobre el uso del material didáctico utilizado en las escuelas españolas para así conservar su historia.

Accesibilidad

  • Panorámico.
  • Itinerario exterior sin dificultades.

 

Cómo llegar

Fin del contenido principal