- Ayuntamiento
- Administración
- Archivo Municipal
Archivo Municipal
Comienza el contenido principal

El archivo municipal es la sección administrativa encargada de la custodia, organización y difusión del patrimonio documental del Ayuntamiento de Guadalajara.
El patrimonio documental municipal está formado por los documentos de cualquier época, soporte y formato que el Ayuntamiento ha producido, recibido y conservado como testimonio de sus actividades, derechos y obligaciones.
Así mismo, el patrimonio documental municipal incluye otros fondos, procedentes de otras instituciones o personas, depositados en el Archivo del Ayuntamiento de Guadalajara para garantizar su conservación.
El patrimonio documental municipal pertenece a todos los ciudadanos. Todos los ciudadanos pueden consultar y reproducir los documentos del Archivo Municipal, salvo los que contengan datos de carácter personal o aquellos cuyo acceso haya sido limitado por alguna disposición legal.
La Sección de Archivo mantiene un inventario general de los documentos que custodia. Esta base de datos, que incluye referencias desde 1251 y cuenta actualmente con más de 128.000 registros, es el principal instrumento de descripción del Archivo Municipal.
La descripción general de los fondos documentales del Archivo puede consultarse en este enlace:
Biblioteca auxiliar del Archivo
La Biblioteca Auxiliar del Archivo mantiene, sobre todo, material relacionado con la ciudad de Guadalajara. Es de libre acceso y en ella se pueden consultar monografías (2.324 títulos), publicaciones periódicas (203) o carteles municipales (1.017), incluso algún título en formato digital, desde el siglo XVI.
El Archivo y la Historia
- Documento del Mes
- Exposiciones
- Actividades extraordinarias
El "Documento del Mes" tiene por finalidad difundir los fondos del Archivo Municipal, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más curiosos. La selección se realiza atendiendo al contenido histórico del documento o a las características de su soporte.
Abril
Privilegio rodado de Sancho IV que confirma dos privilegios concedidos por Alfonso X a Guadalajara: el primero que, a su vez, confirmaba los de Alfonso IX y Fernando III y regulaba los excusados y alardes; y el segundo, que eximía de moneda a los caballeros y dueñas.
Marzo
Cartel, fechado en Guadalajara el 3 de marzo de 1876, sobre el final de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876). Se trata de una proclama oficial del Ayuntamiento de Guadalajara celebrando la victoria del ejercito liberal sobre los carlistas.
Regulación archivística
Enlaces de interés
Contacto
Archivo Municipal
Avenida del Vado 15
19005
archivooficina@aytoguadalajara.es
949 010 337
De lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas (con cita previa)
Fin del contenido principal