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Prevención de Riesgos Laborales
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La normativa sobre prevención de riesgos laborales está constituida por lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, sus disposiciones de desarrollo o complementarias y cuantas otras normas, legales o convencionales, contengan prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptibles de producirlas en dicho ámbito.
La citada Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
Esta Ley y sus normas de desarrollo son de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas. (Art. 3.1).
El artículo 23 de la Ley establece la obligación de elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral una serie de documentos, entre los que se encuentran el Plan General de Prevención que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los Procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos.
El Plan General de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Guadalajara, tras ser aprobado en el Comité de Seguridad y Salud, fue ratificado y aprobado por el Pleno el día 23 de febrero de 2007.
Plan de Prevención de Riesgos Laborales
Posteriormente se han ido incorporando al Plan una serie de Procedimientos, todos ellos, lógicamente, de obligado cumplimiento en este Ayuntamiento:
- Procedimiento B01, para la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en los proyectos o anteproyectos de construcción y modificación de edificios e instalaciones en las que desarrollan sus funciones los trabajadores del Ayuntamiento. Aprobado por acuerdo del Pleno el 27 de octubre de 2006.
- Procedimiento B02, para la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la adquisición de bienes y servicios. Aprobado por acuerdo del Pleno el 27 de octubre de 2006.
- Procedimiento C01, para la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud de los trabajadores del Ayuntamiento. Aprobado por acuerdo del Pleno el 23 de febrero de 2007.
- Procedimiento B03, para la coordinación de actividades empresariales del ayuntamiento de Guadalajara. Aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 6 de marzo de 2012.
* Anexo IV al Procedimiento B03. Manual de información de riesgos y medidas preventivas para empresas externas. - Procedimiento C02, para la investigación de accidentes e incidentes en el Ayuntamiento de Guadalajara. Aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 6 de marzo de 201 2.
Contacto
Prevención de Riesgos Laborales
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19005
949 010 338
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