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Normativa

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Los municipios tienen poder para dictar normas jurídicas válidas y eficaces en el ámbito de su competencia. Esta potestad reglamentaria es una manifestación de su autonomía.

La aprobación de los reglamentos, estatutos y ordenanzas locales corresponde al Pleno del Ayuntamiento.

Normas locales

Los reglamentos establecen la organización y funcionamiento de los órganos y servicios municipales. Los estatutos regulan la organización y funcionamiento de los organismos autónomos locales.

Las ordenanzas son las normas que regulan las actividades, derechos y deberes de los ciudadanos y sus relaciones con el Ayuntamiento.

Consultas públicas

En cumplimiento del artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de una ordenanza o de reglamento, el Ayuntamiento debe convocar una consulta pública, a través de su portal web, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la nueva norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

2017-12-05. Proyecto de Reglamento del Consejo Escolar Municipal: Abierta

Consulta pública abierta desde el 5 al 19 de diciembre de 2017.

El Ayuntamiento de Guadalajara solicita la colaboración ciudadana para recabar la opinión de las personas y de las organizaciones potencialmente afectadas sobre la necesidad y oportunidad de elaborar el Reglamento del Consejo Escolar Municipal de Guadalajara.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Reglamento, de 2017, de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara.

Necesidad de esta norma

Actualmente, la regulación del Consejo Escolar de la ciudad de Guadalajara se encuentra en sus Estatutos, que establecen la obligación de aprobar un reglamento que desarrolle los mismos y garantice el mejor funcionamiento del Consejo.

En el Reglamento de Participación Ciudadana, además, se determina que los consejos sectoriales, por ello también este Consejo Escolar, se regirán por las normas contenidas en los reglamentos reguladores de cada uno de ellos en cuanto a su composición, organización, funcionamiento y adaptaciones.

Objetivos del reglamento

El Consejo Escolar Municipal de Guadalajara se ha constituido recientemente como órgano de participación, información, propuesta y seguimiento de la gestión municipal en esta materia. El Ayuntamiento de Guadalajara considera necesario elaborar un texto claro y útil que regule la composición y funcionamiento de este Consejo y haga posible la efectiva participación ciudadana en este ámbito sectorial.

El Consejo, entre otras tareas, debe contribuir a desarrollar y mejorar la conservación y mantenimiento de los centros públicos educativos, las relaciones con otras administraciones educativas, la lucha contra el absentismo escolar y la definición de servicios educativos complementarios en su ámbito municipal de competencias.

Estadísticas del formulario

Formulario 2017/05 - Consejo Escolar (0 respuestas)

Lo sentimos, aún no se ha registrado información

Se formula esta consulta en el portal web del Ayuntamiento de Guadalajara de conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento y sin perjuicio de las medidas adicionales de participación a desarrollar en los sucesivos trámites, preceptivos o no, de elaboración de esta norma.

Contacto

Contacto
Educación y universidad
Dirección
Plaza Mayor, 1-7
19001
Teléfonos
949 88 70 40 / 949 88 70 74
Horarios
De 9:00 a 14:00 horas

2017-12-05. Consulta sobre el proyecto de Reglamento del Consejo Sectorial de Igualdad: Abierta

Consulta pública abierta desde el 5 al 19 de diciembre de 2017.

El Ayuntamiento de Guadalajara solicita la colaboración ciudadana para recabar la opinión de las personas y de las organizaciones potencialmente afectadas sobre la necesidad y oportunidad de elaborar el Reglamento del Consejo Sectorial de Igualdad de Guadalajara.

El plazo de consulta es de 15 días naturales. Empieza el 5 de diciembre de 2017 y termina el 19 de diciembre de 2017.

Necesidad de esta norma

El Ayuntamiento de Guadalajara, siendo necesario hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación entre hombres y mujeres por razón de sexo, en su inquietud por conseguir una sociedad igualitaria y no discriminatoria, considera necesario poner en marcha este mecanismo jurídico para regular el Consejo Sectorial de Igualdad.

Actualmente, la regulación del Consejo Sectorial de Igualdad se encuentra en el Reglamento de Participación Ciudadana, donde se determina que los consejos sectoriales, se regirán por las normas contenidas en los reglamentos de cada Consejo Sectorial, en cuanto a su composición, organización, funcionamiento y adaptaciones.

Objetivos del reglamento

El Ayuntamiento de Guadalajara, para la constitución del Consejo Sectorial de Igualdad como órgano de participación, información, propuesta y seguimiento de la gestión municipal, cree necesaria la elaboración de un texto claro y útil que regule la composición y funcionamiento del mismo y haga posible en este ámbito sectorial la efectiva participación ciudadana.

El Consejo Sectorial de Igualdad debería convertirse en un instrumento para el diálogo entre todas las personas y los poderes públicos, como acción positiva para la consolidación del sistema democrático y el desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres mediante la definición de políticas, actividades y servicios específicos.

Estadísticas del formulario

Formulario 2017/04 - Consejo Sectorial de Igualdad (0 respuestas)

Lo sentimos, aún no se ha registrado información

Se formula esta consulta en el portal web del Ayuntamiento de Guadalajara de conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento y sin perjuicio de las medidas adicionales de participación a desarrollar en los sucesivos trámites, preceptivos o no, de elaboración de esta norma.

Contacto

Contacto
Participación Ciudadana
Dirección
Avenida del Vado 15
19005
Teléfonos
949 887 074

2017-04-24. Consulta sobre el reglamento de las escuelas municipales del Patronato Municipal de Cultura: Cerrada

Con el fin de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas y con carácter previo a la elaboración de este proyecto de reglamento, el Ayuntamiento de Guadalajara solicita la colaboración ciudadana para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones potencialmente afectadas por el proyecto de reglamento de funcionamiento de las Escuelas Municipales de Música, Danza y Artes Plásticas y Escuela Municipal de Teatro

El plazo de consulta es de 15 días naturales. Empieza el 24 de abríl de 2017 y termina el 8 de mayo de 2017.

Problemas y necesidades

El punto de partida es la falta de una regulación específica de las Escuelas Municipales de Música, Danza y Artes Plásticas y Escuela Municipal de Teatro, de modo que la articulación de las relaciones jurídicas que derivan de la utilización de las instalaciones y de las actividades que en ellas se realizan se basa en la normativa de carácter general.

La Concejalía de Cultura considera que esta falta de reglamentación específica es un déficit para el adecuado funcionamiento de las Escuelas Municipales.

Objetivo y oportunidad

Todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar los servicios de las Escuelas Municipales y el Patronato Municipal de Cultura debe garantizar que ese uso se realiza en condiciones adecuadas. El Patronato estima necesario elaborar un texto, claro y útil, para regular el funcionamiento interno de las Escuelas Municipales e impulsar las actividades y servicios de las mismas. 

La consulta que se formula pretende recabar información y sugerencias sobre los posibles contenidos del Reglamento.

Regulación de la consulta

Se formula esta consulta en el portal web del Ayuntamiento de Guadalajara de conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza y sin perjuicio de las medidas adicionales de participación a desarrollar en los sucesivos trámites, preceptivos o no, de este proyecto normativo.

Podrán participar en esta consulta los ciudadanos de Guadalajara, mayores de edad, que se encuentren inscriptos en el Padrón Municipal de habitantes de Guadalajara. También podrán participar las asociaciones que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, además de las organizaciones representativas de intereses afectados por la futura norma.

Los participantes en la consulta deben identificarse con su nombre y apellidos y deben facilitar el número de su documento de identificación y su correo electrónico. Igualmente deberán identificarse las asociaciones y demás organizaciones a las que puedan representar.

Contacto

Contacto
Patronato Municipal de Cultura
Dirección
Calle Cifuentes, 30 (edificio del Teatro Buero Vallejo)
19003
Teléfonos
949 247 050
Fax
949 215 418
Horarios
9:00 a 14:00 horas
Notas
Para llamar desde teléfonos móviles, marque los siguientes números: 650 517 984 y 650 588 182

2017-03-10. Consulta sobre la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos: Cerrada

El Ayuntamiento de Guadalajara solicita la colaboración ciudadana para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones potencialmente afectados por el proyecto de ordenanza reguladora de la tasa por servicios urbanísticos.

El plazo de consulta es de 15 días naturales. Empieza el 10 de marzo de 2017 y termina el 25 de marzo de 2017.

Problemas y necesidades

Actualmente, la regulación de las tasas por prestación de servicios administrativos en materia de Urbanismo se encuentra dispersa en varias normas: la ordenanza reguladora de la tasa por tramitación de expedientes de apertura de establecimientos, la ordenanza reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas y la ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, que incluye, entre otros, algunos documentos (informes, consultas o cédulas) relacionados con la actividad urbanística.

Por otra parte, el Ayuntamiento viene prestando desde hace tiempo algunos servicios urbanísticos sin exacción de tasas, como, por ejemplo, los expedientes de ruina legal de edificios, de inspección técnica de edificios, de órdenes de ejecución y de ejecuciones subsidiarias. El Ayuntamiento debe recoger estos hechos imponibles no regulados hasta la fecha, para equilibrar la justicia tributaria entre los contribuyentes obligados a tributar por determinados conceptos y los que hasta ahora no estaban contribuyendo por conceptos semejantes.

Objetivo y oportunidad

El Ayuntamiento cree necesario elaborar un texto, claro y útil, que evite la dispersión normativa en la exacción de todas las tasas relacionadas con la prestación de los servicios urbanísticos y que incluya aquellos servicios que ahora mismo no son objeto de ninguna exacción.

Regulación de la consulta

Se formula esta consulta en el portal web del Ayuntamiento de Guadalajara de conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza y sin perjuicio de las medidas adicionales de participación a desarrollar en los sucesivos trámites, preceptivos o no, de este proyecto normativo.

Podrán participar en esta consulta los ciudadanos de Guadalajara, mayores de edad, que se encuentren inscriptos en el Padrón Municipal de habitantes de Guadalajara. También podrán participar las asociaciones que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, además de las organizaciones representativas de intereses afectados por la futura norma.

Los participantes deberán identificarse con su nombre y apellidos y facilitar el número de su documento de identificación y su correo electrónico. Igualmente deberán identificarse las asociaciones y demás organizaciones a las que puedan representar.

Contacto

Contacto
Rentas 1
Dirección
Calle Doctor Mayoral 4
19001
Teléfonos
949 887 083
Fax
949 887 057
Horarios
9,00 a 14,00 horas

2016-10-22. Consulta sobre la revisión del Plan de Ordenación Municipal: Cerrada

El Ayuntamiento de Guadalajara va a retomar los trabajos de revisión del Plan de Ordenación Urbana de la ciudad, vigente desde el año 1999.

El Plan de Ordenación Urbana de Guadalajara inicio su andadura en el año 2009, con la aprobación por el Ayuntamiento de Guadalajara de un Avance que contenía una propuesta de modelo territorial para la ciudad. La suspensión de los trabajos de elaboración del plan durante estos años, en los que hemos asistido a una importante crisis económica e inmobiliaria en nuestro país, nos permite abordar la continuación de los trabajos de revisión del Plan de Ordenación Municipal con una nueva perspectiva.

La legislación urbanística y medioambiental aprobada en los últimos tiempos hace una apuesta por un modelo de ciudad compacta, por un planeamiento que estudie la ciudad existente, sin consumir nuevos suelos a no ser que exista la necesidad imperiosa de urbanizar. Perseguimos que el nuevo Plan de Ordenación Municipal se elabore según los criterios mantenidos por el Gobierno Municipal de promocionar la rehabilitación y reciclaje urbano y que incida en algunos aspectos como es la conservación del patrimonio, el desarrollo urbano sostenible integral y la lucha contra el cambio climático.

Desde esta perspectiva, queremos hacer una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos, que necesariamente van a resultar afectados por el nuevo planeamiento.

Por ello, agradecemos su aportación, contestando al formulario de consulta en esta misma Web. La consulta se cerrará el 5 de noviembre de 2016.

Podrán participar en esta consulta los ciudadanos de Guadalajara, mayores de edad, que se encuentren inscriptos en el Padrón Municipal de habitantes de Guadalajara. También podrán participar las Asociaciones que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, además de las organizaciones representativas de intereses afectados por la futura norma.

Los participantes deberán identificarse con su nombre y apellidos además de su DNI y su correo electrónico. Igualmente deberán identificarse con sus datos las asociaciones y demás organizaciones.

Código de Régimen Local

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recopilación actualizada de la normas principales de Régimen Local: Código de Régimen Local. [Madrid].

Enlaces de interés

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