Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ayuntamiento
  2. Normativa
  3. Elaboración de normas
  4. Consejo Sectorial de Comercio

Consejo Sectorial de Comercio

Comienza el contenido principal

Proyecto de Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Comercio

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Guadalajara solicita la colaboración ciudadana para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones potencialmente afectados por el proyecto de Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Mayores de Guadalajara, acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Con la creación del Consejo Sectorial de Comercio de la ciudad de Guadalajara, se pretende crear un espacio para el ejercicio de la democracia participativa y activa y un canal de comunicación entre la ciudadanía y la administración local. Teniendo en cuenta la gran importancia de los profesionales del sector de comercio en la promoción socieconómica de la ciudad, con esta iniciativa se pretende fomentar y potenciar su participación para colaborar en la búsqueda de las soluciones más adecuadas para el sector, promover la coordinación, colaboración, y cooperación entre agentes implicados en la promoción del comercio local.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación

Siendo necesario hacer efectivo el derecho de participación de los profesionales del comercio, a través de la formulación de propuestas, consulta y colaboración con su administración local, se considera conveniente la constitución de un Consejo Sectorial de Comercio que haga que todo esto sea posible.

c) Los objetivos de la norma

El Ayuntamiento de Guadalajara para la constitución del Consejo Sectorial de Comercio, como órgano de participación, información, propuesta y seguimiento de la gestión municipal, cree necesaria la elaboración de un texto, claro y útil, que regule la composición y funcionamiento de dicho Consejo Sectorial y haga posible en el ámbito sectorial, la efectiva participación ciudadana, creando un espacio para el diálogo e interlocución entre estos profesionales y los poderes públicos, como acción positiva para la consolidación del sistema democrático.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Actualmente la regulación del Consejo Sectorial de Comercio se encuentra en el Reglamento de Participación Ciudadana donde se determina que los Consejos Sectoriales, se regirán por las normas contenidas en los Reglamentos reguladores de cada Consejo Sectorial, en cuanto a su composición, organización, funcionamiento y adaptaciones.


Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el siguiente cuestionario durante el plazo de 15 día naturales que empieza el 1 de febrero de 2019 y termina el 15 de febrero de 2019.


Formulario 2019/02 - Reglamento del Consejo Sectorial de Comercio

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

1. ¿Qué objetivos y fines habría que conseguir con este Reglamento?

2. ¿Qué actuaciones prácticas puede desarrollar el Consejo Sectorial de Comercio?

3. ¿Cómo debe regularse la composición de este Consejo? Considere las asociaciones de comercio que deben formar parte del Consejo, en qué número, los objetivos que deben tener y el criterio a adoptar en caso de un número demasiado elevado en su composición.

4. Además de las asociaciones de comercio, ¿qué otros organismos o entidades deben participar en el Consejo?

Fin del contenido principal