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Consulta - Ordenanza de Administración Electrónica

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Consulta pública - Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica

Como trámite previo a la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara, el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Guadalajara solicita la colaboración ciudadana para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones potencialmente afectados, con carácter previo a la elaboración del proyecto de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara, acerca de:

1.- Problemas se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende impulsar la elaboración, tramitación y aprobación de una Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara. Por una parte, la, relativamente, nueva normativa existente -Leyes 39 y 40 de 2015, así como el Real Decreto 203/201, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, además de otras disposiciones que afectan esencialmente a la materia, como los Esquemas Nacionales de Seguridad o de Interoperabilidad y multitud de normas más y, por otra parte, la evolución de los medios técnicos de forma vertiginosa y, cerrando el circulo, el calado que en la sociedad ha tenido estas formas de comunicarse con la administración, a raíz de los confinamientos producidos por la pandemia covid, hacen necesario dotar a la administración municipal de un nuevo texto que sustituya al vigente desde 2011.

Con este nuevo texto normativo se pretende la regulación completa y actual, conforme a esa normativa citada y que regule las condiciones en que el Ayuntamiento ya presta el servicio y en las que deberá prestarse a futuro. Constituye así un nuevo instrumento que facilite que la ciudadanía el marco regulador completo para sus relaciones con su administración local.

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación

El proyecto normativo que se pretende impulsar es necesario y oportuno, ya que con esta regulación se consigue sin duda alguna un valor añadido en el proceso de toma de decisiones municipales al disponer de un marco jurídico claro, completo y propio.

3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

Esencialmente se pretende dotar al Ayuntamiento y a la ciudadanía del marco jurídico regulador de las formas y medios para comunicarse entre ambos. Se trata de determinar como relacionarse electrónicamente y, también, como relacionarse no electrónicamente, conjugando ambas formas con desarrollo interno de los expedientes que será, necesaria y obligatoriamente, de forma exclusiva electrónica.

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Pocas soluciones alternativas quedan. De forma no regulatoria, son muchas las cuestiones que quedarían en el vacío, ya que la normativa general da pautas y posibilidades que la propia administración debe completar. Y esa labor de completado solo puede hacerse, con seguridad jurídica, mediante la elaboración, tramitación y aprobación de una ordenanza.


Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el siguiente cuestionario desde el 10 de marzo hasta el 24 de marzo de 2022.

> Consulta cerrada

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