- Ayuntamiento
- Normativa y Ordenanzas
- Elaboración de normas
- Consulta - Ordenanza de uso de aparcamientos
Consulta - Ordenanza de uso de aparcamientos
Comienza el contenido principal
Acordada la probación inicial por el Pleno de fecha 29 de octubre de 2021 del estudio de viabilidad económico-financiera para la explotación, mediante concesión, de los aparcamientos subterráneos de titularidad municipal ubicados en las calles del Ferial (Planta -1) y de Alvarfáñez de Minaya, es necesaria la aprobación de su normativa general de uso con carácter previo a la formalización de dicha concesión en aplicación del art.284.2 de la LCSP.
Por tanto, ha de procederse a la sustanciación de la consulta pública prevista en el art.133.1 de la Ley 39/2015.
a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
- Apertura de los aparcamientos subterráneos de titularidad municipal ubicados en las calles del Ferial s/n (Planta -1) y Alvarfáñez de Minaya nº8 para su explotación mediante concesión de servicio público de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP)
- Otorgamiento del uso privativo, a favor de los vecinos de la zona de Adoratrices, de las plazas de garaje ubicadas en la planta -2 del aparcamiento de la calle del Ferial mediante concesión demanial a 75 años.
b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.
Su aprobación se encuentra prevista en el art.284.2 de la LCSP.
“2. Antes de proceder a la contratación de una concesión de servicios, en los casos en que se trate de servicios públicos, deberá haberse establecido su régimen jurídico, que declare expresamente que la actividad de que se trata queda asumida por la Administración respectiva como propia de la misma, determine el alcance de las prestaciones en favor de los administrados, y regule los aspectos de carácter jurídico, económico y administrativo relativos a la prestación del servicio”.
c) Objetivos de la norma.
Regulación del régimen de uso de los aparcamientos públicos objeto de la concesión de servicio público (Planta -1 de los aparcamientos ubicados en las calles del Ferial y Alvarfáñez de Minaya) y del uso privativo de las plazas de garaje de la planta -2 del aparcamiento de la calle del Ferial, que se concederá a los vecinos de la zona mediante concesión demanial por 75 años.
d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
La figura normativa, en el marco de la competencia de este Ayuntamiento, es el Reglamento Orgánico Municipal.
La Constitución española, en su artículo 137, reconoce que los Municipios gozan de autonomía para la gestión de sus intereses. Igualmente, en su art. 140, reconoce y garantiza la autonomía de los Municipios, dotándoles de personalidad jurídica plena. La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su art. 4.1, señala que el Municipio, en su calidad de Administración Pública de carácter territorial y dentro de la esfera de sus competencias, ostenta una serie de potestades o facultades, entre las que se encuentra la potestad reglamentaria, o lo que es lo mismo, la capacidad de dictar normas jurídicas de carácter general y de valor subordinado a la Ley
> Consulta cerrada
De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de protección de datos del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, informamos a los usuarios que el responsable del tratamiento de sus datos personales es el Ayuntamiento de Guadalajara (sito en la Calle Mayor, nº 7 19001 Guadalajara, y dirección de correo electrónico de contacto: dpd@aytoguadalajara.es. Los datos personales contenidos en el presente formulario son recogidos bajo el consentimiento del interesado y serán objeto de tratamiento para la realización de estudios y propuestas de la Concejalía que se lo envía e incorporados al Sistema de Información del Ayuntamiento de Guadalajara. Estos datos recabados serán tratados con la finalidad de conocer sus opiniones de mejoras y prioridades en este Ayuntamiento. Los datos proporcionados se conservarán mientras resulten necesarios hasta que usted ejerza su derecho de acceso rectificación, supresión y portabilidad. Asimismo, en determinadas circunstancias los usuarios tendrán derecho a solicitar la limitación u oposición del tratamiento de sus datos en cuyo caso el Responsable cesará en su tratamiento y únicamente conservará losmismos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. El ejercicio de los citados derechos podrá hacerse mediante solicitud dirigida por escrito al Responsable a través de los datos de contacto indicados en el primer párrafo, en los términos que suscribe la legislación vigente. Asimismo, en cualquier momento podrá ejercitar sus derechos ante la Agencia Española de Protección de datos a través de los formularios que ésta entidad tiene habilitados al efecto y que son accesibles a través de su página web, https://sedeagpd.gob.es.
Fin del contenido principal