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Consulta - Reglamento de las Escuelas Infantiles

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Como trámite previo a la modificación del Reglamento Regulador de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Guadalajara, el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, establece que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Guadalajara solicita la colaboración ciudadana para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones potencialmente afectados por el proyecto de modificación del Reglamento Regulador de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Guadalajara, acerca de:

1.- Problemas se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa

El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con dos Escuelas Infantiles autorizadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Corresponde al Ayuntamiento regular la prestación del servicio en estas Escuelas de titularidad municipal, y en especial, el procedimiento de admisión a las mismas.

El Ayuntamiento de Guadalajara a través de la modificación del Reglamento de las Escuelas Infantiles Municipales pretende principalmente adaptarlo a la normativa vigente y a la evolución de las circunstancias sociales, demográficas, sanitarias, … de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Los principales aspectos a modificar son:

  • La presentación de solicitudes se puede realizar en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y que en el caso de que los usuarios otorguen consentimiento a favor del Ayuntamiento de Guadalajara, éste pueda consultar de los servicios de verificación de datos de las administraciones públicas diferentes cuestiones que sean objeto de baremación
  • El baremo de admisión para adaptarlo a las situaciones socio-demográficas de las familias del municipio, así como las fechas del proceso de acceso a las escuelas infantiles para poder tramitarlas de forma más adecuada.
  • En este reglamento se incluye un nuevo capítulo respecto a las gestión y los órganos de gobierno con relación de las competencias de cada uno de ellos.
  • En los aspectos médicos/sanitarios se especifica el número de días como mínimo que permanecerán en su domicilio ante determinadas enfermedades transmisibles.
  • Se amplía el horario de recogida de 15h a 16h.

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación

Por lo expuesto en el apartado anterior, resulta obvio deducir que el proyecto normativo que se pretende impulsar es necesario y oportuno para que las solicitudes de plaza se realicen de una forma más cómoda para las familias, para que un mayor número de niños/as puedan acceder a los servicios públicos de educación infantil municipal, para clarificar las competencias de los diferentes órganos de gobierno y para que haya una mayor conciliación vida familiar y laboral.

El Ayuntamiento de Guadalajara, considera necesario realizar una modificación sobre el vigente reglamento regulador de las escuelas indicadas (BOP n. 76, de 26 de junio de 2009), y como consecuencia de las modificaciones propuestas que afectan a la totalidad del texto vigente, se hace necesario elaborar, tramitar y aprobar un nuevo Reglamento que sustituya al vigente de 2009.

3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

El Ayuntamiento de Guadalajara, siguiendo su compromiso con la educación 0-3 en la ciudad, con esta modificación pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • - Aumentar el número de familias que pueden acceder a las escuelas infantiles municipales.
  • - Mayor conciliación vida familiar y laboral.
  • - Facilitar la presentación de solicitudes de nuevo acceso
  • - Concretar las competencias de los diferentes órganos de gobierno

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

La aprobación de un nuevo reglamento específico se presenta como cauce adecuado para alcanzar los objetivos perseguidos frente a la alternativa de considerar suficiente la normativa superior o la emisión de simples instrucciones.

Por ello, se han descartado alternativas no regulatorias, siendo el pretendido reglamento la mejor solución.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el siguiente cuestionario durante el plazo de 15 días hábiles que comienza el día siguiente a la publicación de esta consulta pública en la web municipal.

Formulario 2022/11 - Reglamento Regulador de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Guadalajara

Los ciudadanos‚ organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el siguiente cuestionario‚ desde el 4 al 25 de octubre de 2022.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

Protección de datos

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