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  4. Consulta - Reglamento del Consejo de Cultura

Consulta - Reglamento del Consejo de Cultura

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I.- Introducción

Según lo dispuesto en el artículo 133.3 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Guadalajara, desde su Concejalía de Cultura, y a propuesta de Alcaldía, realiza esta consulta pública para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones debidamente identificados que así lo consideren, puedan presentar sugerencias o alegaciones en torno a:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La ciudad de Guadalajara tiene una notable actividad cultural que se pone de manifiesto en la diversidad de actividades culturales de todo género que se dan en ella a lo largo del año, en el denso tejido asociativo relacionado con la cultura, en el dinamismo de las instituciones que programan y mantienen la cultura y en el gran número de creadores y creadoras que desarrollan su actividad en la ciudad y su entorno inmediato. Además, existe una ciudadanía notablemente interesada en la política cultural municipal.

En los últimos meses se ha modificado sustancialmente la estructura administrativa del área de cultura, cuyo máximo exponente ha sido la integración del antiguo Patronato Municipal de Cultura en el Ayuntamiento, de manera que el área ha pasado a ser gestionada como el resto de las áreas municipales, desde los servicios del propio Ayuntamiento. Con posterioridad a esta integración, la ya concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha la redacción de un Plan estratégico de cultura, cuyos trabajos han propiciado encuentros con los diversos sectores culturales de la ciudad que han evidenciado la necesidad de consolidar estos espacios de encuentro y de establecer mecanismos de cooperación entre las diversas iniciativas individuales y colectivas.

La participación de la ciudadanía en la política cultural de la ciudad solo puede conseguirse mediante la existencia de un órgano estable, con representación de todos los sectores implicados y que teniendo carácter consultivo tenga, al mismo tiempo, la capacidad de articular la participación en aquellos asuntos de especial relevancia que así lo requieran. Este órgano sería el Consejo sectorial de Cultura cuya creación y reglamentación aquí se propone.

II.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa normativa

El Consejo sectorial de Cultura tiene que constituir un espacio de libre expresión, cuya regulación deberá garantizar su continuidad y estabilidad más allá de los cambios de gobierno municipal que se produzcan a lo largo del tiempo.

Se pretende con él aumentar y canalizar la participación ciudadana en el ámbito cultural, mediante su intervención en las propuestas culturales, en su debate y en su evaluación. Para ello ha de tener, además, mecanismos que permitan su seguimiento por parte de la ciudadanía interesada, es decir, de todos a quienes incumben sus propuestas, aunque no formen parte directa del Consejo.

III.- Necesidad de su aprobación

La creación de este consejo sectorial es imprescindible para canalizar la participación ciudadana en el ámbito de su competencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Este órgano precisa una regulación propia, es decir, un reglamento que establezca los procedimientos de selección de las personas que lo constituyan, que contemple sus funciones y ámbitos de competencia, los plazos de su renovación, y, en definitiva, su estructura organizativa y su sistema de toma de decisiones, así como el alcance de las mismas.

IV.- Objetivos de la Norma

La consulta pública que aquí se plantea tiene por objeto establecer las líneas básicas que servirán de guía para la elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo sectorial de Cultura de Guadalajara, especialmente en lo relativo a la selección de sus miembros y la posibilidad del establecimiento de secciones o comisiones parciales, con los siguientes objetivos:

1. Establecer las normas de creación, organización y funcionamiento del Consejo de Cultura.

2. Regular el proceso de selección de los miembros del Consejo de Cultura.

3. Determinar las funciones y finalidad principal del Consejo de Cultura.

4. Establecer el régimen de funcionamiento del Consejo de Cultura.

V.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

El 26 de junio de 2020 se modificó en sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Guadalajara el artículo 27 del reglamento de Participación Ciudadana para introducir la creación del Consejo Sectorial de Cultura. En dicho reglamento se determina que los Consejos Sectoriales se regirán por las normas contenidas en los respectivos reglamentos reguladores de cada Consejo Sectorial, en cuanto a su composición, organización, funcionamiento y adaptaciones.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el siguiente cuestionario durante el plazo de 15 días naturales que empieza el 14 de octubre de 2021 y termina el 28 de octubre de 2021.

Formulario 2021/15 - Reglamento del Consejo Sectorial de Cultura_

Los ciudadanos‚ organizaciones y asociaciones pueden hacer llegar sus opiniones desde el 14 al 28 de octubre de 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

1. La acción cultural puede llevarse a cabo en diferentes áreas: artes plásticas, escénicas... ¿Cree que el Consejo debería contar con comisiones específicas para cada una?
2. ¿Las vocalías representantes de las asociaciones culturales deben ser designadas por estas?
3. ¿Considera que todo el tejido asociativo (personas jurídicas) deba estar representado en la misma forma independientemente de la figura legal que tengan las distintas entidades?
4. ¿Las personas no asociadas (personas físicas) podrán formar parte del consejo sectorial?
5. En su caso, ¿estas vocalías deben cubrirse por convocatoria pública?
6. ¿Considera oportuno que en el consejo haya vocales propuestos entre personas de reconocido prestigio en cualquiera de los ámbitos culturales?
7. ¿Cree que las instituciones públicas con competencias culturales (universidades, centros de enseñanzas especiales, administraciones...) deben tener representación específica?
8. ¿Cree que las entidades privadas con acción cultural (bancos, colegios profesionales, empresas...) deben tener representación específica?
9. ¿Considera que las pedanías deban tener representante propio en razón de su singularidad?
10. ¿Cree que los representantes del tejido asociativo y de la ciudadanía deberían renovarse cada dos años?
11. ¿Pondría límite máximo de renovaciones de permanencia en el consejo a los representantes de la ciudadanía y del tejido asociativo?
12. ¿Considera que el consejo deba ser consultado preceptivamente para la modificación de normas que afecten a intereses de la cultura; o para la creación de elementos o espacios culturales?
13. ¿Considera que una competencia específica del consejo sea el seguimiento de los planes culturales municipales?
14. ¿Considera que el consejo pueda ser competente para promover la realización de estudios, informes o actuaciones en el ámbito de la cultura?
15. ¿Cree que entre las funciones del consejo deba estar la de formar parte de las comisiones de valoración de las convocatorias públicas de cultura (premios, subvenciones...)
16. ¿Le parece apropiado que las sesiones del consejo sean públicas y abiertas a toda persona interesada si el lugar donde se celebren lo permite?
17. ¿Considera que se debe habilitar un procedimiento para que cualquier persona no perteneciente al consejo pueda solicitar la inclusión de puntos para tratar en el orden del día de las sesiones?
18. En su opinión, ¿deberían publicarse las actas de cada reunión del consejo?

Protección de datos

 

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de protección de datos del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, informamos a los usuarios que el responsable del tratamiento de sus datos personales es el Ayuntamiento de Guadalajara (sito en la Calle Mayor, nº 7 19001 Guadalajara, y dirección de correo electrónico de contacto: dpd@aytoguadalajara.es. Los datos personales contenidos en el presente formulario son recogidos bajo el consentimiento del interesado y serán objeto de tratamiento para la realización de estudios y propuestas de la Concejalía que se lo envía e incorporados al Sistema de Información del Ayuntamiento de Guadalajara. Estos datos recabados serán tratados con la finalidad de conocer sus opiniones de mejoras y prioridades en este Ayuntamiento. Los datos proporcionados se conservarán mientras resulten necesarios hasta que usted ejerza su derecho de acceso rectificación, supresión y portabilidad. Asimismo, en determinadas circunstancias los usuarios tendrán derecho a solicitar la limitación u oposición del tratamiento de sus datos en cuyo caso el Responsable cesará en su tratamiento y únicamente conservará losmismos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. El ejercicio de los citados derechos podrá hacerse mediante solicitud dirigida por escrito al Responsable a través de los datos de contacto indicados en el primer párrafo, en los términos que  suscribe la legislación vigente. Asimismo, en cualquier momento podrá ejercitar sus derechos ante la Agencia Española de Protección de datos a través de los formularios que ésta entidad tiene habilitados al efecto y que son accesibles a través de su página web, https://sedeagpd.gob.es.


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