Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ayuntamiento
  2. Participación
  3. Presupuestos participativos de 2020-Presentación

Presupuestos participativos de 2020-Presentación

Comienza el contenido principal


El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, inicia por cuarto año los Presupuestos Participativos. De esta manera los vecinos y vecinas de la ciudad van a tener la oportunidad de proponer y decidir que parte del presupuesto municipal, quieren destinar a las mejoras de los barrios de la ciudad.

Cada ciudadano podrá presentar de forma voluntaria para tal fin, un único formulario de Presupuestos Participativos, siendo requisito para ello estar empadronado en Guadalajara y ser mayor de edad.

Fases de participación seguidas por el proyecto

Fase 1. Presentación y difusión de los presupuestos participativos

Se ha dado difusión de la actividad a la ciudadanía a través de la página web municipal, oficina de Información y Registro, asociaciones inscritas en el Ayuntamiento, ruedas de prensa, facebook, carteles en los centros sociales y dependencias municipales, y prensa local.

Fase 2. Presentación de las propuestas

Para participar en la elaboración de los presupuestos participativos, se llevará a cabo cumplimentando el siguiente formulario de propuestas y presentarlo antes del próximo 19 noviembre.

  • Enlace al formulario en formato PDF
  • Enlace al formulario on line

El formulario en formato PDF podrá remitirse al Ayuntamiento a través de diferentes canales de participación: Buzón Municipal Online, oficinas del Registro General del Ayuntamiento y del Centro Municipal Integrado, buzones físicos ubicados en los centros sociales, o entregándolo en la Oficina de Participación Ciudadana (CMI Eduardo Guitián).

Fase 3. Estudio de viabilidad de las propuestas

Finalizado el plazo de presentación de las propuestas, se registrarán en la Oficina de Participación Ciudadana. Posteriormente, se trasladarán a los Consejos de Barrio.

Las propuestas se enviarán a los Servicios Técnicos Municipales, para que realicen una valoración y dictaminen la viabilidad de las mismas. Como resultado se obtendrá una lista con las propuestas de cada uno de los barrios que cuentán con el dictamen favorable de los Servicios Técnicos Municipales, para su desarrollo.

Fase 4. Información y publicación de las propuestas para su votación final

Se informará a los Concejos de Barrio de los informes emitidos y de las propuestas seleccionadas.

Se dará publicidad de este acto a través de los canales habituales de difusión.

Como resultado, se elegirá la propuesta o propuestas más votadas para su posterior ejecución.

Fase 5. Presentación y finalización de la tramitación participativa

El Ayuntamiento presentará a la ciudadanía la propuesta o propuestas más votadas y las remitirá a los Servicios Técnicos Municipales para continuar con su tramitación.

Fin del contenido principal