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Tarjeta ciudadana

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Tienen derecho a esta tarjeta todas las pesonas empadronadas en el municipio de Guadalajara.

Si Ud. utiliza Xguada tendrá una reducción en el precio del billete de los autobuses urbanos.

Además, Xguada ofrece bonificaciones en el acceso a instalaciones deportivas, piscinas municipales, escuelas del Patronato de Cultura y otros servicios. Por 6,50 € se accede a bonificaciones de hasta el  30%

 

Atención al público

Por la mañana , de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián (CMI), avenida del Vado, 15 y en las oficinas municipales de la plaza Mayor, 1.

Por la tarde, de lunes a jueves, de 15:30 a 18:30, pero solo en las las oficinas municipales de la plaza Mayor, 1.

Es imprescindible que el titular de la tarjeta acuda personalmente a la oficina del CMI o, desde el 18 de junio de 2018 a la oficina de la plaza Mayor.

Los menores deben acudir acompañados de su padre, madre o tutor.

Información práctica

Plazos de renovación de las bonificaciones y gratuidades en el transporte urbano

Para seguir disfrutando de las bonificaciones concedidas se deberá acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas en los siguientes plazos:

  • Familia Numerosa: Al expirar la validez del carnet.
  • Discapacitados: Al expirar la validez de la situación, en caso de ser ésta temporal.
  • Pensionistas menores de 65 años: Al año de emisión o renovación de la Tarjeta Xguada.
  • Estudiantes mayores de 16 años: Antes del 15 de octubre de cada año.
  • Parados: Seis meses desde la emisión o renovación de la Tarjeta Xguada.

En los supuestos de Tarjeta Xguada gratuita, se deberá acreditar las condiciones económicas por las que obtuvieron la gratuidad, en los siguientes plazos:

  • Familia Numerosa: del 1 de julio al 31 de agosto.
  • Discapacitados: del 1 de julio al 31 de agosto.
  • Pensionistas:  del 1 de julio al 31 de agosto.
  • Estudiantes: antes del 15 de octubre de cada año.
  • Parados: seis meses desde la emisión o renovación de la Tarjeta Xguada, conjuntamente con la renovación de la situación de parado.

Documentos necesarios para la obtención de la Tarjeta

1) Solicitud de alta

Modelo 1092-1 de solicitud, cumplimentado, firmado y por duplicado, acompañado de los siguientes documentos:

  • Original del documento de identificación personal (DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, etc.).
  • Original del libro de familia u otros documentos que acrediten la representación de los menores de edad.

> Descarga del modelo 1092-1 de solicitud

> Instrucciones

2) Autoliquidación

Debe presentarse el ejemplar para el Ayuntamiento del modelo 390 de autoliquidación de la tasa por expedición de documentos, ya ingresada en cualquier oficina de las entidades colaboradoras.

> Descarga del modelo 390 de autoliquidación

Para cumplimentar el modelo se recomienda tener actualizado el programa Adobe Reader.

Importante: este documento sólo sirve para efectuar un pago Si Ud. necesita efectuar más de un pago tendrá que descargar tantos impresos como necesite. Al rellenar los distintos campos de la primera hoja del documento, automáticamente se irán rellenando las otras hojas del mismo.

En el apartado 4 del modelo autoliquidación deben indicarse estos datos:

  • A) Código tarifa según epígrafes Ordenanza fiscal = 8
  • B) Concepto documento administrativo = Tarjeta ciudadana
  • C) Cuota tributaria = 6,50 €

Y en la casilla 7:

  •  Importe a ingresar = 6,50 €

Servicios bonificados de transporte urbano

Si usted es miembro de una familia numerosa, pensionista o su cónyuge, estudiante menor de 25 años, parado o discapacitado, puede acceder a los servicios bonificados de transporte urbano, con una reducción mayor en el precio del billete.

Documentación para acceder a servicios bonificados de transporte urbano

  • Miembros de familias numerosas: Original del título de familia numerosa
  • Pensionistas y sus cónyuges si son mayores de 65 años:
    • Original del justificante de la condición de pensionista: certificado anual, etc.
    • Original del libro de familia en el caso del cónyuge.
  • Estudiantes menores de 25 años: Original de la matrícula en el caso de estudiantes mayores de 16 años. El resto no necesita presentar ninguna documentación.
  • Discapacitados: Original de la tarjeta o certificado de minusvalía.
  • Parados: Original de la tarjeta de desempleo.

Servicios gratuitos de transporte urbano

La gratuidad de los servicios de transporte urbano se concede a miembros de familias numerosas, pensionistas, estudiantes menores de 25 años, discapacitados y parados cuando las retribuciones de la unidad familiar no superen los 750 euros al mes.

Documentación para acceder a servicios gratuitos de transporte urbano

Para solicitar esta modalidad es necesario presentar, además de la documentación que figura en el apartado anterior, los justificantes siguientes:

  • Certificado o certificados de rentas de trabajo de la unidad familiar.
  • Las personas en paro deben solicitar el certificado de prestaciones al Servicio Público de Empleo Estatal llamando primero al teléfono 901 119 999. Para realizar este trámite no es necesario solicitar cita previa ni presentarse en las oficinas del Servicio.

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