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Prestaciones sociales - Prevención de la exclusión

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Prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social

Tiene por objeto potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, de forma que puedan desenvolverse con autonomía e integrarse en su entorno habitual y posibilitar el ejercicio de sus derechos en el acceso a otros sistemas como empleo, sanidad, educación y vivienda.

Para ello, se diseña un itinerario de inclusión de la persona, unidad familiar o unidad de convivencia, que facilite el acceso a recursos normalizados y a prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales.

Programa Impulso

Dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16-35 años cuya trayectoria escolar está marcada por una situación de abandono escolar con o sin titulación básica, una baja cualificación profesional, y cuya experiencia laboral era escasa o nula. El proyecto es modular, atendiendo a la capacitación del participante en diferentes áreas:

-- Formación en competencias personales y sociales. Actuaciones dirigidas a acompañar a los participantes en su desarrollo personal y a la adquisición de competencias sociales a través del marco del ocio y tiempo libre.

-- Competencias Prelaborales: Acciones individuales y grupales de orientación sociolaboral, destinadas a enseñar, apoyar y acompañar al participante en el proceso de búsqueda de empleo y en el mantenimiento del mismo.

-- Capacitación profesional. Se imparten diferentes formaciones tendentes a la inserción laboral real de los participantes, proporcionando aquellas formaciones que cuentan con una mayor demanda en el mercado laboral del entorno más próximo.

Programa Avanza

Programa de prevención del absentismo escolar que centra su actividad en corregir deficiencias que se dan en el ámbito escolar derivadas de la situación de riesgo o exclusión, especialmente en la población de etnia gitana. Tiene por objeto motivar a las familias en la valoración de la escuela, presentando la educación y la cultura como uno de los instrumentos básico en todas las sociedades, concienciandolos de la importancia de la educación para la conformación de su propio futuro.

Se realizan acciones con los padres, con los menores y con los profesionales del sistema educativo y el resto de agentes implicados en el ámbito escolar.

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