- Ayuntamiento
- Servicios
- Consumo
Consumo
Comienza el contenido principal
La OMIC es la oficina que gestiona y tramita las consultas, reclamaciones, quejas y denuncias en materia de consumo de los ciudadanos que residen en el municipio de Guadalajara.
Esta Oficina desarrolla las siguientes funciones:
- Presta la atención, ayuda y orientación en materia de consumo, respecto a bienes y servicios.
- Recepciona y tramita consultas, reclamaciones y denuncias.
- Asesora y orienta sobre los Organismos competentes para la resolución en aquellas materias específicas, que excedan del ámbito de actuación de la OMIC.
- Realiza la remisión de reclamaciones y denuncias a otros Organismos o Entidades competentes, cuando se trate de actuaciones que excedan del ámbito de competencia municipal.
- Media en los conflictos entre consumidores y empresas y, en su caso, tramita las correspondientes solicitudes de arbitraje.
> Relación de funciones de la OMIC (en formato pdf)
La OMIC desarrolla sus funciones cuando:
- Lo consumidores residen en el municipio de Guadalajara.
- Se trata de conflictos entre consumidor y empresa.
- El reclamante, es un consumidor, nunca un empresario.
- No puede atender controversias entre particulares
Tipos de actuación en materia de consumo
Consultas: solicitudes de información general o específica demandada por un consumidor.
Quejas: hechos puestos de manifiesto por consumidores no satisfechos, que no siempre se pueden comprobar. Por ejemplo, una queja por atención deficiente en un establecimiento comercial.
Denuncias: demandas presentadas por un consumidor ante la existencia de una irregularidad o deficiencia que afecta o puede afectar a toda la población. La denuncia no intenta resolver un conflicto particular, como la reclamación, sino general.
Reclamaciones: demandas presentadas por un consumidor ante la existencia de una irregularidad o deficiencia y que pretende resolver un conflicto particular.
Tramites (presencial y electrónico)
Contacto
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Plaza Mayor 1 / Avenida del Vado 15 (CMI)
19005
consumo@aytoguadalajara.es
949 887 070
Información presencial de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y martes y jueves de 15:00 a 18:00 previa solicitud de cita en el teléfono 949 887 070 / Cita previa on line: https://www.guadalajara.es/es/servicio-de-cita-previa-online.html
Fin del contenido principal