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Consumo

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La OMIC es la oficina que gestiona y tramita las consultas, reclamaciones, quejas y denuncias en materia de consumo de los ciudadanos que residen en el municipio de Guadalajara.

Esta Oficina desarrolla las siguientes funciones:

  • Presta la atención, ayuda y orientación en materia de consumo, respecto a bienes y servicios.
  • Recepciona, tramita y resuelve consultas, reclamaciones y denuncias.
  • Asesora y orienta sobre los Organismos competentes para la resolución en aquellas materias específicas, que excedan del ámbito de actuación de la OMIC.
  • Realiza la remisión de reclamaciones y denuncias a otros Organismos o Entidades competentes, cuando se trate de actuaciones que excedan del ámbito de competencia municipal.
  • Media en los conflictos entre consumidores y empresas y, en su caso, tramita las correspondientes solicitudes de arbitraje.

La OMIC desarrolla sus funciones cuando:

  • Lo consumidores residen en el municipio de Guadalajara.
  • Se trata de conflictos entre consumidor y empresa.
  • El reclamante, es un consumidor, nunca un empresario.
  • No puede atender controversias entre particulares

> Relación de funciones de la OMIC (en formato pdf)

Trámites y procedimientos

Tramitación presencial

Debe cumplimentar, imprimir, firmar y presentar el formulario MOD 1163 en el Registro General del Ayuntamiento: en las oficinas de la plaza Mayor o en las oficinas de la avenida del Vado 15 (Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián).

> Formulario MOD 1163

Consultas

Solicitudes de información general o específica demandada por un consumidor.

Quejas

Hechos puestos de manifiesto por consumidores no satisfechos, que no siempre se pueden comprobar. Por ejemplo, una queja por atención deficiente en un establecimiento comercial.

Denuncias

Demandas presentadas por un consumidor ante la existencia de una irregularidad o deficiencia que afecta o puede afectar a toda la población. La denuncia no intenta resolver un conflicto particular, como la reclamación, sino general.

Las denuncias deben contener los siguientes datos:

  • Datos identificativos del establecimiento o empresa demandada.
  • Descripción detallada de los hechos que motivan la denuncia.
  • Documentación acreditativa de los hechos denunciados si se dispone de ella.

Reclamaciones

Las reclamaciones deben contener los siguientes datos:

  • Datos identificativos del reclamante.
  • Datos identificativos del establecimiento o empresa demandada.
  • Descripción detallada de los hechos que motivan la reclamación.
  • Especificación clara de lo que se reclama.
  • Firma del reclamante.
  • Documentación de la compra o servicio: factura, presupuesto, contrato, etc.
 

Contacto

Contacto
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Dirección
Avenida del Vado 15 (Centro Municipal Integrado)
19005
Teléfonos
949 010 331
Horarios
Información telefónica: todos los días de 9 a 14 horas / Información presencial (con cita previa): lunes y jueves, de 9 a 14 horas
Notas
Para obtener una cita puede llamar al teléfono 949 010 333 - Extensión 2571

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