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Consumo

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La OMIC es la oficina que gestiona y tramita las consultas, reclamaciones, quejas y denuncias en materia de consumo de los ciudadanos que residen en el municipio de Guadalajara.

Esta Oficina desarrolla las siguientes funciones:

  • Presta la atención, ayuda y orientación en materia de consumo, respecto a bienes y servicios.
  • Recepciona, tramita y resuelve consultas, reclamaciones y denuncias.
  • Asesora y orienta sobre los Organismos competentes para la resolución en aquellas materias específicas, que excedan del ámbito de actuación de la OMIC.
  • Realiza la remisión de reclamaciones y denuncias a otros Organismos o Entidades competentes, cuando se trate de actuaciones que excedan del ámbito de competencia municipal.
  • Media en los conflictos entre consumidores y empresas y, en su caso, tramita las correspondientes solicitudes de arbitraje.

> Relación de funciones de la OMIC (en formato pdf)

La OMIC desarrolla sus funciones cuando:

  • Lo consumidores residen en el municipio de Guadalajara.
  • Se trata de conflictos entre consumidor y empresa.
  • El reclamante, es un consumidor, nunca un empresario.
  • No puede atender controversias entre particulares

Tipos de actuación en materia de consumo

Consultas: solicitudes de información general o específica demandada por un consumidor.

Quejas: hechos puestos de manifiesto por consumidores no satisfechos, que no siempre se pueden comprobar. Por ejemplo, una queja por atención deficiente en un establecimiento comercial.

Denuncias: demandas presentadas por un consumidor ante la existencia de una irregularidad o deficiencia que afecta o puede afectar a toda la población. La denuncia no intenta resolver un conflicto particular, como la reclamación, sino general.

Reclamaciones: demandas presentadas por un consumidor ante la existencia de una irregularidad o deficiencia y que pretende resolver un conflicto particular.

Tramites (presencial y electrónico)

 

Contacto

Contacto
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Dirección
Avenida del Vado 15 (Centro Municipal Integrado)
19005
Teléfonos
949 01 03 31
Horarios
Información telefónica: todos los días de 9 a 14 horas / Información presencial (con cita previa): lunes y jueves, de 9 a 14 horas
Notas
Para obtener una cita puede llamar al teléfono 949 887 070 / Cita previa on line: https://www.guadalajara.es/es/servicio-de-cita-previa-online.html

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