Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú principal Volver Fin del menú principal
  1. Ayuntamiento
  2. Servicios
  3. Cultura
  4. Exposiciones - 2006 - Centenario Torres Quevedo

Exposiciones - 2006 - Centenario Torres Quevedo

Comienza el contenido principal

Exposición: Dirigibles en Guadalajara. Centenario del Torres Quevedo

Del 12 de diciembre de 2006 al 2 de enero de 2007
Teatro-Auditorio Buero Vallejo

Dirigibles en Guadalajara. Centenario del Torres QuevedoGuadalajara tiene una deuda pendiente con aquella generación de ingenieros, integrada por Vives, Herrera, Torres Quevedo, Ortiz Echagüe, Kindelán, Barberán, Barrón, etc., que la convirtieron en la capital de la aeronáutica española entre 1896 y 1936. No obstante, desde el Ayuntamiento y otras entidades se han promovido diversas iniciativas de divulgación para paliar, en la medida de las posibilidades, esta carencia; entre ellas, esta exposición dedicada a los dirigibles construidos en el Polígono del Henares.

La muestra surge como consecuencia de cumplirse el centenario de la llegada de Leonardo Torres Quevedo a Guadalajara para desarrollar, en colaboración con Alfredo Kindelán, los trabajos de sus primeros prototipos de globo dirigible entre 1906 y 1908.

Además del ‘Torres Quevedo’ la muestra se detiene en otros aerostatos del Servicio de Aerostación: el dirigible ‘España’, incorporado al Polígono en 1910, y el ‘Reina María Cristina’, diseñado y construido íntegramente en Guadalajara bajo la dirección del comandante Enrique Maldonado en 1929.

Para esta singladura el Patronato Municipal de Cultura contó con Enrique Gavilán, redactor de Aviacióndigital, como compañero de viaje, y con la participación de la Diputación Provincial a través del archivo fotográfico “Latorre y Vegas”, depositado en los fondos del CEFIHGU.

La exposición se completó con otras actividades: un ciclo de conferencias impartidas por expertos en el tema, y con demostraciones aeronáuticas. 

Fin del contenido principal